El investigador del grupo de Sociología del Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de la Universidad Carlos III de Madrid, Jesús Gamero Rus, ha destacado que la emergencia climática será una crisis "mucho mayor" que la actual provocada por el Covid-19.

"El Covid es una crisis con la que seremos capaces de lidiar, pero el cambio climático es mucho mayor" y "mucho más difícil de hacer frente", ha sentenciado, insistiendo.

Así lo ha dicho Gamero Rus este martes en un encuentro informativo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde participa en el curso 'Covid-19: crisis, desafíos y cambios sociales'.

El investigador ha vinculado la crisis del Covid con la del cambio climático y ha dicho que, aunque "no tienen ni punto de comparación" en cuanto a su intensidad, la experiencia adquirida en la actual servirá para afrontar la climática, ya que también es "sinónimo de desigualdad y pobreza".

Así, ha dicho que "el Covid nos está enseñando que tenemos que confiar más en los científicos y en la ciencia" y aplicar este conocimiento a la hora de enfrentar el cambio climático.

Además, ha apostado por la transformación y la "ingeniería social" que se ha aplicado a "marchas forzadas" durante la crisis para implantar "medidas como la distancia social o el confinamiento, aunque mientras con el Covid hablamos de inmovilidad, el cambio climático propone la movilidad humana".

Movilidad y despoblación

En este sentido, ha vinculado la crisis climática a la despoblación y a la movilidad hacia los núcleos rurales, ya que la pandemia ha dado algunas "lecciones" para fomentar la salida de las ciudades, como poner de relieve ideas como que la alta densidad de población favorece la propagación de virus, que es necesario un modelo económico alternativo al del turismo -afectado tanto en este caso por el aislamiento como en un futuro por el aumento de temperaturas- o que se debe invertir en Atención Primaria en todos los núcleos y en medidas de protección social.

Además, ha explicado que España es un país "altamente expuesto al cambio climático" y eso significa aumento del nivel del mar y de temperaturas y sequías, lo que conlleva impactos socioeconómicos como el acceso al agua, la productividad de las cosechas, el aumento del precio de los alimentos, enfermedades y migraciones.

Estas cuestiones, según ha indicado, provocan movimientos de la población que actualmente son "imperceptibles" pero "ya se notan" en algunas zonas de España, sobre todo las agrícolas de la mitad sur peninsular.

Por ello, Gamero Rus ha apostado por utilizar las "herramientas" que ha brindado el Covid para "reequilibrar" la población y trasladarla a los núcleos rurales, ya que en España "estamos muy concentrados" y "solo ocupamos un 13% del territorio".