Efecto en cascada

La crisis de las flores: el caos climático altera el reloj biológico de las plantas

El periodo de floración se ha adelantado entre diez días y un mes en las últimas décadas | Los expertos alertan de los daños que este fenómeno puede causar en los ecosistemas

Unas mujeres observan los cerezos en flor de Japón, que este año han brotado en la fecha más temprana desde que existen registros.

Unas mujeres observan los cerezos en flor de Japón, que este año han brotado en la fecha más temprana desde que existen registros. / EFE

Valentina Raffio

Las flores ya no brotan como antes. Cada vez son más los estudios que alertan de cómo el avance de la crisis climática y el aumento global de las temperaturas está afectando al 'reloj biológico' de las plantas y, a su vez, está alterando los ecosistemas y todas las especies que dependen de ellas.

¿Por qué debería preocuparnos que haga tanto calor en marzo?

Hasta ahora, lo normal era ver brotar la gran mayoría de flores en primavera. Pero en las últimas décadas, según señalan innumerables estudios de todo el mundo, el periodo de floración se ha adelantado. Un estudio de la Universidad de Cambridge, por ejemplo, ha analizado más de dos siglos y medio de datos de más de 400 especies diferentes de todo Reino Unido. El análisis ha desvelado que ahora las plantas florecen casi un mes antes respecto al siglo pasado. Este fenómeno se observa ya por todo el mundo, aunque con fechas diferentes. En España y en el conjunto de países del Mediterráneo, por ejemplo, se estima que la aparición de las flores primaverales se ha adelantado al menos entre 10 y 15 días.

"Hemos visto desde especies que han florecido en pleno invierno hasta especies que esta primavera han florecido mucho más temprano de lo habitual"

Miquel Ninyerola,

— Biólogo

"En Cataluña, en este último año hemos visto desde especies que han florecido en pleno invierno, cuando se registraron temperaturas anómalamente altas para la época, hasta especies que esta primavera han florecido mucho más temprano de lo habitual", explica Miquel Ninyerola, biólogo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y uno de los expertos detrás del observatorio ciudadano 'Ritmenatura'.

Pero uno de los ejemplos más claros para entender hasta qué punto se ha adelantado la floración de los árboles lo encontramos en la ciudad de Tokio. Este año, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha explicado que los primeros cerezos en flor han brotado el 14 de marzo. Esto supone la fecha más temprana desde que existen registros. Según apuntan los registros históricos, alrededor del año 1850 el llamado 'sakura' solía llegar entre la segunda y la tercera semana de marzo. Llegados a este siglo, la fecha media de floración se ha acercado al 4 de abril. En 2021, estas flores brotaron el 26 de marzo. Este año, el 14. "Los cerezos están floreciendo cada vez antes", destacan los meteorólogos japoneses.

Consecuencias para el ecosistema

¿Pero qué está provocando que las plantas florezcan a destiempo? "Todavía hay muchas incógnitas sobre los mecanismos concretos que desencadenan este fenómeno pero, a grandes rasgos, sabemos que tiene que ver con el aumento de las temperaturas", explica Ninyerola. Según argumenta este experto, en condiciones normales las plantas disponen de un reloj biológico que les indica cuándo florecer. Este mecanismo se basa en la acumulación de proteínas. Las especies mantienen su radar activado durante todo el año y cuando llegan a una concentración determinada de proteínas, florecen. "El aumento generalizado de las temperaturas está alterando el ciclo de vida de las especies", esgrime el biólogo.

La 'crisis de la flores' no solo afecta a las plantas en sí. Lo que más preocupa a los expertos es el "efecto en cascada" que puede provocar sobre todas las demás especies del ecosistemas que directa o indirectamente dependen de ellas. Según explican Chris Wyver y Laura Reeves en 'The Conversation', una de las grandes preocupaciones es la "descoordinación" (o el "desajuste temporal") entre las flores y los polinizadores. "El cambio climático aumenta el riesgo de que las plantas florezcan demasiado temprano para que los insectos puedan polinizarlos", explican. Esto, por un lado, amenaza con reducir la reproducción de las plantas (y en consecuencia, de los cientos de miles de cultivos que dependen de los polinizadores) y, por otro lado, pone en riesgo la supervivencia de los propios insectos. "Una polinización temprana podría generar una brecha de recursos", advierten.

"El cambio climático está alterando dinámicas que se han construido durante centenares de miles de años"

"El cambio climático está alterando dinámicas que se han construido durante centenares de miles de años", advierte Ninyerola en una entrevista con El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica. El año pasado, en pleno mes de octubre, Cataluña vio florecer árboles frutales y las plantas silvestres al menos cinco meses antes de lo previsto. ¿Qué pasará ahora con estas plantas? ¿Florecerán con la misma intensidad esta primavera? ¿Darán los mismos frutos que si no hubieran brotado antes de tiempo? ¿Y qué pasará con todas las especies que dependen de ellos, incluidos los humanos? "Harán falta años de estudios para conocer el alcance real de este fenómeno", explica el biólogo. Por ahora, la crisis de las flores solo muestra la punta del iceberg. 

Suscríbete para seguir leyendo