Si el mundo de las carreras populares es un fenómeno imprable de práctica deportiva, el triatlón no le anda lejos teniendo en cuenta que las dificultades son mayores: tanto por lo diverso del entrenamiento (no basta con tener unas zapatillas y salir a trotar: aquí hay que nadar y pedalear también) como por lo más sofisticado del equipamiento.

Pero el deporte combinado se reivindica con cifras y en apenas 24 horas han llegado en la ciudad de Valencia dos nuevas confirmaciones.

Que el pasado domingo se celebrara el Trialtón de Pinedo forma parte de la normalidad del calendario. Pero no tanto que, de un año para otro, la participación subiera en un tercio. Y que lo hiciera cuando, el mismo día y a apenas un par de kilómetros de distancia, hay cinco mil personas disputando una interesante carrera popular, por no hablar de las muchas otras que había en el calendario. Fueron 437 los triatletas pertenecientes a clubes que tomaron parte en la prueba que empezó en la playa de Pinedo, mientras que otra categoría, la Open, sobre todo para no federados, reunió a 223 más. 660 triatletas en una prueba no extraordinariamente mediática es una cifra espectacular e indicativa del crecimiento de esta práctica. Por no hablar de los 294 que participaron en la prueba de Oliva y los 292 niños que acabaron la prueba escolar de Puçol.

Y el lunes por la mañana llegaba una nueva magnitud procedente de Valencia Triatlón: a más de tres meses de su celebración (5 y 6 de septiembre), ya son dos mil personas las que se han inscrito en la prueba. Es tal el convencimiento de que se va a participar, que el triatleta no duda en pasar por caja a tres meses vista. De hecho, ahora mismo está a punto ya de agotarse la inscripción en la prueba exclusivamente femenina (Triatlón de la Mujer) y el Supersprint, la de distancia más corta.

En Pinedo, la victoria en categoría masculina fue para Ramón Ejeda, del Tricanet, escoltado en el podio por Javier Lluch (Huracán) y Vicente Pamblanco (Tripuçol). En féminas la victoria fue para Miriam Muñoz (Laboratorio Sys), Noelia Juan (CEA Bétera) y María Rubio (Tripuçol).

Por categorías, las victorias en masculino fueron para Javier Lluch (cadete), Jorge Lagoa (junior), Marc Cuevas (sub 23), Andrés Alfaro (Veterano 1), Juan Enrique España (Veterano 2) y Alberto Nuri (Veterano 3). En féminas fueron María Rubio (cadete), Noelia Juan (junior), Rafelix Martínez (sub23), Yolanda Mir (Veterana 1) e Isabel Casa (Veterana 2). Los ganadores de la prueba Open fueron Andrés Cendán y Garbiñe García.