La 35ª edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso ha fijado su límite de participantes en 16.500 corredores después de haber superado su récord de inscritos a poco menos de dos meses para que se celebre la prueba, organizada por la SD Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia.

Actualmente son ya 13.500 los maratonianos de todo el mundo que se han inscrito para la prueba que se celebrará en Valencia el próximo 15 de noviembre, una cifra que supera todas las previsiones. Y si anteayer se conoció este nuevo y espectacular récord, en seguida se estableció la primera gran cuestión: ¿cuantos más pueden aceptarse en la presente edición? La contestación es que aún se pueden digerir tres mil más.

Asimismo, a este récord de inscritos hay que sumar los 8.500 corredores que disputarán la carrera paralela de 10 kilómetros. Por lo tanto, entre ambas pruebas ya hay 22.000 corredores que tienen una cita en el Puente de Monteolivete, una cifra que seguirá aumentando en los próximos dos meses en los que sigue abierto el plazo de inscripción. De hecho, se espera que este límite de 16.500 corredores se alcance semanas antes de la carrera.

Pese a que los responsables del Maratón Valencia Trinidad Alfonso sólo están centrados en que la edición de este año, lo cierto es que el incesante incremento de corredores podría llevar a la modificación del circuito con el fin de que pudiese aumentar el número de participantes. Sin embargo, esta opción todavía no se ha planteado.

El responsable deportivo de la prueba, Francisco Borao, aseguró ayer que «es una alternativa que no contemplamos, pero que, claro está, puede pasar con el paso del tiempo. También es verdad que el crecimiento en los participantes, especialmente los de España, no puede crecer de la forma exponencial que lo hace ahora porque el corredor de maratón no crece con el mismo ritmo que el simple popular».

Hasta veinte mil euros

El actual trazado se calcula que está preparado para asumir hasta veinte mil corredores. A partir de ahí sí que habría que replantear alguna parte del recorrido, especialmente el «tapón» de la calle de la Paz y San Vicente, el trozo más estrecho del recorrido, y que llega a partir del kilómetro 27.

Tal como informaron los organizadores de la prueba recientemente, en cuanto al censo de participación actual, el gran incremento del número de asistentes al Maratón Valencia Trinidad Alfonso reside, en gran parte, al crecimiento del corredor internacional. El porcentaje de corredores extranjeros, en la edición actual, se acerca al 28% del censo total. Cerca de 4.000 corredores venidos de todo el mundo ya han confirmado que estarán en Valencia, superando así a los 3.276 participantes foráneos de la edición de 2014.

Doce por ciento son mujeres

Por otra parte, el crecimiento del público femenino también es significativo, ya que más de un 12% de los inscritos son mujeres. Esto supone que ya son más de 1.600 las chicas que recorrerán los más de 42 kilómetros de la prueba, otra cifra que supera a la del año pasado a menos de dos meses del evento, ya que en 2014 el censo femenino se concretó en 1.503 mujeres.