­Desde hace tiempo, el Gran Fondo de Paterna es una de las grandes citas del calendario. En la temporada de otoño es, en la distancia de 15 kilómetros, uno de los grandes referentes. No es una prueba totalmente llana, porque el relieve de la villa lo impide, pero es una cita de prestigio, de las que hay que hacer alguna vez en la carrera de un buen popular. Es, además, la gran fiesta del club Cárnicas Serrano, el más importante desde hace años. Es el club de referencia, con los atletas más conocidos. Ahora lo son Zitane, Oumellal, Nacho Cáceres,

Mohammed Mohattane, Luis Félix, Miguel Plaza, Agustín Sieres, Isabel Checa, Irene Espí, Marta Esteban, Natacha López y tantos otros. Además, han establecido una filosofía de combinar la alimentación y el deporte, haciendo de su marca la más conocida a nivel de clubes.

En la meta, sin embargo, se les coló un invitado que se deja ver sólo de vez en cuando: Miguel Ángel Barzola, del Club Atletismo Alicante. No es cualquiera el argentino, habituado a citas de alto nivel. Sin ir más lejos, fue el representante de su país en el maratón de los Juegos Olímpicos de Londres, donde acabó en el puesto 35. Fue el ganador por delante de cinco atletas del equipo rojo y amarillo que, para la estadística, llama poderosamente la atención que metió a 14 de sus corredores entre los 28 primeros.

En la posición 27 llegó la ganadora, Marta Esteban, que sigue demostrando lo acertado de su fichaje. Entre las chicas sí que hubo copo para las «serranas»: Esteban, Checa y Espí, siendo la «keniana» Raquel Landín la cuarta clasificada.

Pero también les faltaba una alegría suplementaria: al finalizar la prueba quedaron confirmados los ganadores del Circuito de la Diputación, al que pertenece esta prueba. Tanto Jaouad Oumellal como Irene Espí aseguraron matemáticamente la victoria absoluta al completar las ocho pruebas necesarias para la general y conseguir la puntuación necesaria para que ninguno de sus rivales pueda arrebatarles la primera posición. Para que la jornada saliera completa, nada más acabar la prueba, pero sólo entonces, cayó el diluvio. Los populares pudieron darse a la fuga rápidamente y no sufrir más remojón que el de la ducha en casa.

La carrera también tiene su razón de ser, y justifica en gran medida su éxito, por ser la gran preparatoria para lo que tiene que venir. Es un test perfecto antes del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, al tener seis kilómetros menos, pero más exigentes. Y dentro de los entrenamientos del maratón es una prueba «corta» (los corredores ya están haciendo tiradas por encima de los veinte kilómetros), pero sirve para ponerse a prueba.

Y el domingo, las fallas

Si este fin de semana fue espectacular en la organización y celebración de pruebas, el próximo no le anda a la zaga. El sábado hay carreras prestigiadas, como el 10K El Manar de Massalfassar, el Gran Fons Mónica Pont de Albaida o el medio maratón de Alaquàs. Y el domingo serán miles y miles los que se acercarán al «cap i casal» para disputar una nueva prueba del Circuito Divina Pastora Seguros de la ciudad: la Volta a Peu de les Falles. Para los más exigentes estará el Circuito Trail Valencia, con su parada en Vallada.