Los participantes en el maratón de Valencia del próximo domingo, el más concurrido de su historia con cerca de 17.000 inscritos, no correrán solos. Un buen número de iniciativas, algunas originadas por la organización y otras surgidas de forma espontánea por diversas asociaciones, aportarán a la la carrera todo el aire solemne que merece. Más allá de los miles de espectadores que alentarán a los corredores, más de cien grupos de animación alegrarán la prueba con la música y el colorido. Serán más de cien, lo que convierte a la larga distancia de Valencia en la prueba con más puntos de animación de cuantas se celebran en España. Un grupo cada 400 metros, que se intensifican en los últimos kilómetros.

Agrupaciones musicales (grupos de rock, percusión, batucadas, tamborileros y parejas de «dolçaina i tabalet», principalmente) amenizarán la carrera. A estas se suman las iniciativas de muchas comisiones falleras, que alegrarán la jornada desde el arcén con actuaciones festivas, marcadas por los disfraces.

El maratón de Valencia instala este año dos pantallas gigantes que los espectadores puedan seguir la evolución de la carrera en sus puntos fuertes. Una en la Porta de la Mar y la otra en la plaza del Ayuntamiento. Al aire festivo se une el solidario. Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, explicó ayer que se mantienen las iniciativas «Recicla tu esfuerzo» y el euro solidario que entregarán por cada participante que acabe la aprueba a la Fundación Activa Espina Bífida.

La prueba cuenta ya con 16.533 inscritos frente a los 13.385 de 2014. «Es un éxito total porque si hay un elemento objetivo en la medición del progreso de la carrera son las inscripciones», señaló Paco Borao, el director de la prueba y presidente de la SD Correcaminos. «Valencia es una pequeña joya que no tiene la dimensión de las grandes ciudades y eso nos hace ser una sorpresa en el mundo del 'running'. Es un éxito para la ciudad entera», recalcó.

Borao aseguró que se ha trabajado para que haya «un elenco de atletas» con capacidad para establecer nuevos récords de la prueba, tanto en categoría masculina como en femenina. «Pensamos que, con la estrategia que hay de pasar la media en 1:03 podemos ponerle la guinda», expuso. El récord de la prueba lo estableció en 2013 Félix Kipkemoi Keny con 2:07:14 y lo es también de la distancia en suelo español. «En categoría femenina el récord de la prueba es de 2:27:01 y está ya temblando porque hay seis atletas por debajo de esa marca», avanzó.