­El Maratón de Valencia dio ayer otro salto en su imparable progresión. Lo hizo con datos objetivos y con elementos subjetivos que sumar a su causa. Los primeros llegaron en forma de récords, números aplastantes que le otorgan a la larga distancia de Valencia toda la solemnidad que merece. Tres atletas, no uno, ¡tres!, bajaron la marca registrada hasta ayer (2:07:14). El keniano Mwangangi fue el primero con 2:06:13, un minuto y un segundo menos que la hasta ayer mejor marca en suelo español. Matthew Kisorio 2:06.33) y Félix Kandie (2:07:07) también la bajaron. Lo mismo ocurrió en categoría femenina.La corredora namibia Beata Naigambo puso el suspense en la línea de meta, pero al final pudo arañar 3 segundos a la mejor marca del circuito con un tiempo de 2:26.58. Félix Pont fue el mejor valenciano (17º). Más allá de los tiempos, la prueba confirmó otras verdades. Al sabido récord de participación (casi 17.000 atletas, 25.000 si se suma la prueba paralela del 10 K), se unió la respuesta social. Valencia se volcó literalmente con su maratón.

El tiempo de Mwangangi catapulta a la carrera de Valencia en las listas mundiales. Hasta ahora, la marca de Keny situaba a Valencia como la ciudad donde lograba su mejor marca el 177º mejor atleta de todos los tiempos. Ahora, el ganador se aúpa al puesto 67. Tres atletas mandan, a tres minutos de distancia, con tiempos logrados en Berlín, donde las primas por correr son estratosféricas. Valencia tendrá ahora que jugar la baza de demostrar al mundo, como ya está haciendo, que es mejor pista de competición. Ésto, junto con la satisfacción de ver a Abraham Cheroben como quinto mejor atleta de todos los tiempos en el medio maratón, son avales más que suficientes para ir entendiendo por donde pueden ir los tiros del en su momento tan manido «poner a Valencia en el mapa».

Y la carrera de ayer será recordada por la de la perfecta comunión con la ciudad. Por si quedaba alguna duda tras la edición del año pasado. Ayer, prácticamente no hubo una zona de la ciudad en la que la presencia de público no fuera buena, masiva o espectacular. Y no fue sólo en las zonas cercanas a la salida y meta, o en la Alameda, o en el centro de la ciudad (la calle Xàtiva parecía un puerto de montaña de categoría especial, con los atletas pasando por un pasillito estrecho ante tanta multitud). Es que había enormes cantidades de gentío en lugares impensables: en la subida de la avenida Burjassot (increíble el cruce con Peset Aleixandre), en el puente 9 d'octubre, en la avenida del Cid... mucho y muy animosos, porque los grupos de batucada, alguno de tabal i dolçaina y las puestas en escena de las comisiones de falla ayudaron a hacer más animado el recorrido.

Un apoyo sincero de unos ciudadanos que han acabado por darse cuenta de que afrontar un maratón tiene un mérito y una emotividad inefable. Se puede decir que, más allá del previsible colapso de tráfico, el maratón ha ganado a la ciudad.

19 corredores con marca olímpica

El maratón sirvió de empujón para hasta 19 corredores que han conseguido marca mínima para llegar a los JJOO de Rio de Janeiro. 6 hombres y 13 mujeres que podrían beneficiarse del programa ´De Valencia a Rio´ que les premiará su esfuerzo olímpico con 5.000 euros en el caso de que sus selecciones acaben incluyéndoles en las listas definitivas para los Juegos Olímpicos.

El crisol de nacionalidades es más que amplio 18 países: Namibia, Marruecos, Alemania, Italia, Portugal, Sudáfrica, Lituania, Suecia, Eslovenia, Bosnia Herzegovina, Montenegro, Estonia, Bélgica, Austria, Brasil, Estados Unidos y Argentina. Entre todos ellos destacar las grandes marcas conseguidas, en categoría masculina por el belga, Abdelhadi el Hachimi con 2:14.12 y Edwin Kemboi de Austria con 2:15.11. En chicas destaca la ganadora de la prueba, la namibia Beata Naigambo con 2:26.57 y Malika Asahssah de Marruecos, tercera clasificada con 2:28.01.

En la carrera 10 K que se celebró antes, el ganador fue Michel Bett, con un tiempo de 0:29:00, por delante de Jauad Touvante (0:29:28). La mejor fémina fue Jemaiyo Vitalyne Bikii con un tiempo de 0:33:44.

Juan Roig: «La ciudad se ha volcado y eso es fundamental»

El presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Roig, se mostró exultante con el crecimiento de la carrera: «Hemos demostrado que en Valencia podemos hacer las cosas bien. Es para estar muy contento. La ciudad se ha volcado animando y eso es fundamental. La marca es la guinda a un gran día de deporte y esfuerzo por parte de tantos corredores», aseguró.

Antes, Roig había participado en la carrera de 10 kilómetros. Y lo hizo con éxito. «Yo he corrido y me he encontrado bien. He conseguido la marca que tenía como objetivo así que no me puedo quejar, estoy contento también con eso», dijo.