La carrera 10K Divina Pastora de Valencia, que se celebra el próximo domingo a partir de las 09:30 horas y cumple su octava edición, contará este año con 13.800 participantes, 3.000 más de los que tuvo la edición anterior.

La carrera ha sido presentada hoy en el Complejo la Petxina por la concejala de Deportes del Ayuntamiento Maite Girau que ha destacado "el incremento de la participación" y "la mayor presencia de mujeres", ya que un 31% de las participantes de esta edición son féminas.

Al acto ha asistido Alejandro Aparicio, presidente del club de Atletismo 10K, entidad organizadora de la carrera, y ha admitido que se ha sorprendido por el gran aumento de participantes respecto a la cifra del año pasado.

Además, ha explicado que para esta edición se han querido introducir novedades técnicas en la carrera para hacerla más atractiva, algo que según Aparicio, puede ser una de las causas del gran aumento de corredores.

Una de estas innovaciones es la salida por oleadas, ya que por el número de participantes esta prueba "tiene el hándicap que para correr rápido hay demasiada gente" ha explicado Alejandro Aparicio. Por lo tanto, los 13.800 atletas saldrán en turnos de 3.000 corredores.

Sobre los principales atletas que participarán, Aparicio ha reconocido que estarán "todos los atletas de la Comunidad Valeciana menos Marta Esteve que no podrá participar por unas molestias en los isquiotibiales".

Además, para esta carrera llegarán a Valencia 1.000 atletas de fuera de la Comunidad y otros corredores extranjeros provenientes de 52 nacionalidades diferentes.

El presidente de la Federación Autonómica de Atletismo, Vicente Añón, ha declarado que la carrera tiene carácter de campeonato autonómico y además contará con 12 jueces autonómicos en mesa para controlar la prueba.

La carrera arrancará desde el Paseo de la Alameda y los organizadores han recordado también que el sábado se celebrará la carrera infantil en las pistas de atletismo del Estadio del Turia para la que hay inscritos 1.200 niños y niñas.

La parte solidaria de la carrera se destinará para la entidad AVAPACE además de recoger alimentos y ropa para otras asociaciones como AECC y 'Runners for Ethiopia'.

Al acto también han asistido los representantes de los principales patrocinadores de la prueba Isabel López, directora de Comunicación de Divina Pastora y José Gil, director provincial de IberCaja.