Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Claro que pienso que lo de Navajas me puede pasar a mí"

A sus 58 años, el economista Juan Carlos Mena Ivars lleva en sus piernas muchos kilómetros recorridos

"Claro que pienso que lo de Navajas me puede pasar a mí"

Y confía en poder recorrer unos cuantos más. Recién llegado del Maratón de Viena, revela que su objetivo es celebrar su 60 cumpleaños corriendo su maratón número 50: el de Nueva York. Juan Carlos Mena descubre su secreto: «Hay que tener una buena preparación. Y mucha cabeza».

Juan Carlos Mena llegó de participar en el Maratón de Viena y se enteró de lo sucedido en Navajas. Confiesa que se llevó un gran disgusto y que, en más de una ocasión, ha pensado que le puede suceder a él. Por este motivo, se prepara a conciencia, y con mucha cabeza, para poder afrontar con garantías sus próximos objetivos.

¿Cuándo y por qué empezó a correr maratones?

Lo hice de joven, con 25 años. Correr era algo que podía hacer de forma individual y buscaba horas fuera del trabajo. Hace treinta años todo el mundo te miraba por la calle porque éramos muy pocos los que corríamos. Ahora se ha puesto de moda.

¿Cuál fue su primera carrera?

Recuerdo que hice la Volta a Peu de Valencia, y que poco a poco fui a más. Fue algo como un reto, una superación. Marcarse retos es fundamental porque si no te marcas un objetivo eres incapaz de levantarte a las seis de la mañana para entrenar o acostarte tarde después de cenar por haber salido a correr.

¿Y su primer maratón?.

Fue hace 15 años, con cuarenta y tantos. El de Valencia. Quedé muy contento y satisfecho y mi vida comenzó a girar en torno a las carreras. Empecé corriendo un maratón por año y ahora suelo correr 5 o 6 por año.

¿Por qué lo hace? ¿Qué le motiva?

Sencillamente porque me encuentro muy bien. De verdad. Por salud. Correr me relaja y me tranquiliza. Además, ahora todo mi entorno corre. Mi círculo de amistad es el de las carreras. Mi mujer me acompaña...Me creo alicientes.

¿Cuál es la mejor prueba que ha corrido?

Sin duda el Maratón de Nueva York. He corrido los siete grandes. Pero el de Nueva York, sin duda. Por eso aspiro a celebrar mi 60 cumpleaños dentro de dos años volviéndolo a correr. Acabo de correr el de Viena y el 2 de mayo participaré en el de Belfast.

¿Cuál es el secreto?

Sobre todo, la constancia. Hay que ser constante en todo. Sobre todo en los entrenamientos y en la preparación. Yo no miro el reloj. No voy a hacer marca. Me importa más la cantidad que la calidad.

¿Un buen maratoniano debe prepararse a conciencia? ¿Cuida su salud y la alimentación?

Yo tampoco me cuido excesivamente, pero la verdad es que ya tengo una experiencia, unos años y unos kilómetros recorridos. No tengo dietista ni preparador físico, pero me someto a unas pruebas de esfuerzo. Mi filosofía pasa primero que nada por se constante.

¿Qué le parece lo sucedido en Navajas? ¿Piensa que le puede pasar a usted?

La verdad es que me disgusté mucho cuando me enteré de la noticia. Claro que pienso que me puede pasar a mi. Pero el médico ya me dijo que si no me había dado ya, después de tantos maratones, será complicado que me pasara. Yo creo que lo importante es tener cabeza. Y realizar una buena preparación, Yo tardé en correr mi primer maratón porque primero estuve realizando carreras más cortas. Y sobre todo hay que tener en cuenta el tema de las pulsaciones.

Compartir el artículo

stats