Más de 2.500 corredores han participado este domingo en Valencia en la sexta edición de la Carrera Sopra Seteria de las Empresa Valencianas-Carrera Solidaria de las Profesiones, organizada por el Grupo Nostresport y Píndaro Asesores Deportivos.

La competición ha arrancado a las 9 horas con salida en la avenida Campanar hasta la meta en las pistas de atletismo del antiguo cauce del río Turia, en alrededor de dos horas de recorrido. Los 'runners' han disputado un itinerario en dos fases, una por circuito urbano y otra a lo largo de los propios Jardines del Turia, según ha informado la organización del evento en un comunicado.

Los participantes han escogido participar en una de las dos modalidades de cinco o diez kilómetros, ambas por equipos de dos a cuatro personas en categoría femenina, masculina o mixta, aunque también se han habilitado individuales para autónomos, colegiados y empresarios.

Con más de 2.500 personas inscritas, la prueba ha incrementado la participación en su sexta edición tanto en número de corredores como de entidades participantes, más de 130. Este año también ha estrenado un nuevo trazado y una identidad gráfica y web renovada, además de la incorporación de la salida urbana.

Asimismo, la IV Carrera de las Empresas Valencianas ha ampliado el programa de colaboración con ONGs con un 'euro solidario' que destinará a las organizaciones por cada atleta inscrito. La recaudación se repartirá a partes iguales entre la Fundación Isidora Pertua, Proyecto Paula y Casa Caridad.

La primera es una ONG de ayuda a la infancia independiente, diferente e innovadora, Proyecto Paula recauda fondos para financiar la investigación en la lucha contra la diabetes y Casa Caridad es una entidad con amplia trayectoria en Valencia dedicada a atender a personas sin hogar y en riesgo de exclusión social para su integración duradera.

Tras la disputa de la carrera, la organización se ha visto obligada a suspender la entrega de premios, prevista a partir de las 11 horas, por una fuerte tromba de agua en Valencia. Así, próximamente valorará un sistema alternativo para conceder los galardones a los ganadores.

La prueba cuenta con el respaldo de la Unión Profesional de Valencia, entidad que quiere aunar a las profesiones colegiadas en la ciudad "encontrando sus puntos de unión y sus intereses comunes y perfeccionando dichos aspectos", además de "difundirlos entre la sociedad civil e institucional para lograr juntos grandes objetivos".

Esta carrera solidaria se celebra desde 2012 y trata de fomentar el deporte como un punto de encuentro entre los trabajadores de las empresas participantes. Se trata de "fomentar una actitud distendida y colaborativa con los propios compañeros y los otros runners participantes", según la organización de la competición.