Tavernes Blanques acogió ayer la VI Volta a Peu & Marcha Andando en favor de la Asociación Valenciana de ayuda a la Parálisis Cerebral (Avapace). Miles de personas participaron en las dos pruebas, una de 8 kilómetros para los corredores y otra de 4 para los que quisieron participar sin ánimo competitivo.

El atleta Jonathan Torrico, del club The Kenyan Urban Way, fue el vencedor de la carrera con un tiempo de 27 minutos y 31 segundos. El vencedor rodó a un ritmo de 3 minutos y 26 segundos, una cadencia excelente. Por detrás de él, a sólo 17 segundos, entró Juan José López Villanueva, del Redolat Team. El tercer clasificado fue Javier Soliz, del Pioneros de Sudamérica, con un tiempo de 27:54 tras un final de carrera muy apretaod. Fuera del podio se quedaron, por muy poco, José Santos, del Avapace Corre, y Alexey Sorokin, del Moscow State University.

En categoría femenina, la ganadora fue Araceli Navarro, atleta del Redolat Team, el club de atletismo popular más numeroso de València, con una marca de 30:44. En segundo lugar entró María Campos Clemente, del Team 3FDC, el club de Marta Fernández de Castro, con un tiempo de 32:16. El podio femenino lo completó la atleta Verónica Evangelio, independiente, a 1 minuto y 4 segundos de la vencedora.

Los participantes en cualquiera de las dos pruebas se llevaron como regalo una bolsa del corredor con gorra y guantes técnicos. La jornada en ayuda de Avapace tuvo por lema «Diferents o no, sempre junts». El cartel anunciador reprodujo un dibujo elaborado por Alba Zapata Collado, del colegio 9 d'octubre de Tavernes Blanques.

La prueba de carácter solidario tiene el objetivo de incrementar la visibilidad de las personas con parálisis cerebral, por lo que muchos de los participantes son personas con esta discapacidad empujados en carros por familiares o amigos. Una imagen cada vez más habitual en cualquier carrera popular, de corta o larga distancia.