Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Isabel Checa: "Hace 10 años, sería imposible que corrieran 15.000 mujeres"

La atleta de Silla no pudo revalidar como campeona de la ´Carrera de Mujer´, pero ella ya sabía de la gran forma de Marta Esteban. Aún así, alcanzó un meritorio segundo puesto para recuperar sensaciones.

Isabel Checa: "Hace 10 años, sería imposible que corrieran 15.000 mujeres"

P ¿Cómo has vivido la carrera de este año?

R La experiencia ha sido muy bonita, pero esta vez no he podido hacerme con la victoria. Marta está muy en forma, tengo que darle la enhorabuena. Lo bueno, es que me sentido muy bien en carrera y cada día voy a más.

P Usted ya avisaba de que Marta Esteban llegaba fuerte.

R Yo ya sabía que la victoria iba a ser para Marta. Yo he ido a mi ritmo, pero no puedo aguantar el suyo. No pasa nada, poco a poco se que voy a llegar ese nivel.

P ¿Quién es Isabel Checa?

R Isabel Checa es una mujer de 34 años, que lleva ya 23 años en el atletismo. Es mi pasión, es mi vida. He conseguido lo máximo que se puede alcanzar con este deporte, que es ir a unos Juegos Olímpicos y poco más te puedo decir. Humilde, por lo que dice la gente.

P ¿Y la persona cómo es?

R Ya te digo que soy muy tranquila, muy normal, tímida...la verdad es que soy bastante tímida.

P ¿Cuál es su rutina de entrenamiento semanal?

R Entreno los siete días a la semana, aproximadamente hora y media cada día. Haciendo cálculos, unas diez horas semanales en total.

P El año pasado estaba en el Cárnicas Serrano y este año en el Club Atletismo Silla, ¿a qué se debe este cambio?

R Acabé un poco agobiada con esto del atletismo, y decidí volver a mis orígenes, que es el equipo en el que estoy ahora. La verdad es que estoy encantada con este club. Es donde me inicié con doce años y los años que me quedan en el atletismo quiero acabar donde empecé y con el mismo entrenador de entonces, Juan de Dios Cobo, que también me entrena ahora.

P ¿Qué significa ser de Silla?

R Para mí es lo mejor. Yo le debo mucho al Club de Atletismo Silla, soy la atleta que soy por ellos. Desde el primer día que fui a entrenar con doce años, siendo una niña hasta el día de hoy, he sentido su apoyo, incluso cuando no he formado parte del club, siempre. Nunca me ha faltado una llamada, un mensaje, un ¿cómo estás? y para lo que he necesitado ellos siempre han estado ahí.

P Participó en los JJOO de 2008 y llegó a la final de 10.000 metros, ¡eso debe ser increíble!

R Sí, cuando estás en la meta de salida en unas Olimpiadas, por momentos te preguntas ¿qué hago aquí? Pero bueno, me lo tomé como un premio. Sabía a lo que aspiraba en esa carrera y la recompensa era haber hecho la marca y estar en una final. Disfrute mucho esa oportunidad, sabía que iba a ser muy complicado que se volviera a repetir.

P ¿Pudo estar en la ceremonia de inauguración?

R No, no estuve en esa ni tampoco en la de clausura. Esas ceremonias son muchas horas de pie, y yo corría al día siguiente. No podía estar cinco o seis horas de pie. Preferí quedarme en la habitación descansando. Eso sí, lo vi por la televisión.

P ¿Cómo es vivir en la Villa Olímpica?

R Fue una experiencia inolvidable. No solo había gente del atletismo, estábamos todos los deportes. Lo mejor de lo mejor estaba ahí. Cuando ibas a correr, en los pasillos,...siempre te encontrabas con algún jugador de baloncesto, con algún tenista, todos conocidos. La experiencia de las olimpiadas se me pasó volando.

P ¿Se hacía fotos con los deportistas más famosos?

R No, porque a mí me da mucha vergüenza. Como había tanta gente detrás de ellos y a mí me parecía que estaban un poco agobiados. ¡Me daba mucho corte!

P ¿Qué recuerdos guarda de Pekín?

R Tengo muchísimos recuerdos. Cuando bajé del avión, la gran cantidad de contaminación que había allí me sorprendió un montón. Hasta cuando coincidí en el ascensor con tres o cuatro jugadores de baloncesto, que yo no paraba de mirar la lucecita del peso y pensaba que nos íbamos a quedar atrapados. ¡Claro, yo estaba calculando y no me salían las cuentas! Me lo pasé muy bien y la organización fue genial.

P Encima, ir acompañada de su hermana gemela Loli y compartir estancia, debe ser especial.

R Sí, teníamos una habitación grande y ahí dormíamos cuatro personas. Compartir esta experiencia con tu hermana gemela fue un plus. Las dos guardamos un bonito recuerdo.

P ¿Quién es mejor de las dos, usted o su hermana?

R Mi hermana. Desde que nació es ella, tiene el talento. Yo lo que he conseguido ha sido por que me lo he trabajado. Ella también es muy trabajadora, pero en ese sentido a mí me ha costado muchísimo más porque no parto con tanta calidad como puede tener ella. Todas las marcas que he conseguido y todos los objetivos que me he planteado ha sido trabajando mucho.

P Salieron las dos de su tierra natal para ir a entrenar a Madrid, ¿fue muy duro?

R Ella aún sigue allí. Estuvimos las dos en la Residencia Joaquín Blume, aunque ella se fue antes que yo. De hecho, su marido es madrileño. Para mí la experiencia no fue positiva, lo que no quiere decir que hay muchos atletas que han ido y están encantados. A mí me dieron una beca de un año y a los tres o cuatro meses me volví porque no estaba gusto, no era feliz y decidí volver a Silla, mi pueblo.

P Hace menos de dos semanas, María José López ganó el Gran Fons de Puçol en categoría senior portando en los pies unas huaraches ¿qué opina de esta moda de los descalcistas y minimalistas?

R Para mí es un valor añadido. Es increíble. Muchas veces nos preocupamos por el modelo de zapatillas, de su calidad, del tipo de amortiguación? y luego ella tan feliz con sus huaraches gana. Oye, pues si le va bien pues ¿por qué no?

P ¿Qué significó ganar la ´Carrera de la Dona´ el año pasado?

R Para mí es muy importante participar en una carrera como esta. Hace 10 o 15 años el ver a una mujer correr, jugar a fútbol o hacer cualquier deporte, era raro. Pero hoy en día raro es que yo salga a entrenar y me cruzo a más mujeres que hombres corriendo. Eso para mí, ya es un adelanto. Esta carrera, como mueve tanto y cuando entras en meta hay tantísima gente animándote es increíble. Me encanta esta prueba.

P El año pasado entró casi cuatro minutos antes que la segunda.

R Recuerdo que el año pasado estaba bien. Corrí tomándomelo como un tipo test y acabé muy contenta la carrera.

P ¿Cómo ve todos los proyectos que promueve la ´Carrera de la Dona´?

R Me parece muy bueno y positivo de cara a nosotras, las mujeres. Cada vez hay que reivindicarse más de que aquí estamos, de que no somos una ´fregona´. Podemos correr, jugar a fútbol, a tenis, hacer boxeo... lo que nos propongamos.

P ¿Y llevar el dorsal 016?

R Está muy bien darle visibilidad a este número de teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. Cada día que pones la televisión, hay un caso diferente y esto hay que cortarlo como sea.

P Se ha vuelto a batir el récord de participación, este año han sido 15.000 mujeres.

R ¡Jolín! Es que es una barbaridad. Lo dices hace diez años que van a haber 15.000 corredoras en la línea de salida y dices ¡venga va! Te hubieran tratado de loca. Y estoy segura de que cada año que pase iremos a más.

P ¿Cómo se divierte Isabel?

R Con cualquier cosa, una buena película, paseando a mis perros, yéndome a cenar con mi marido. La verdad es que soy de risa fácil.

P Dice que le gusta pasear a tus perros, ¿le gustan los animales?

R Claro, tengo dos perros que se llaman Killer y Atila y son mi pasión. Me encantan los animales y voy por la calle viendo los perros de los otros. Voy corriendo y me voy fijando en ellos.

P ¿Sale a correr con sus perros?

R No, porque uno es muy pequeñito y apenas aguanta el ritmo, mientras que el otro esta operado de una pata y no puede. Pero en cuento me ven correr, si van paseando con ellos, en seguida saben que soy yo y se ponen muy contentos. Ya me conocen perfectamente.

P ¿Por dónde suele entrenar?

R Me gusta hacerlo por unos caminos que hay en Silla. Pasas por el cementerio, están alejados del pueblo.

P ¿Usted es más de campo o de ciudad?

R De campo.

P ¿Playa o montaña?

R Montaña.

P ¿Cuál es la carrera que más le ha gustado ganar?

R La que más el día que hice la mínima (32:07.78) para los Juegos Olímpicos, que fue el Campeonato de España de 10.000 metros (2008 en Vigo) y que además lo gané. Esa carrera para mí es inolvidable.

P Ha representado a Valencia en el mundo del atletismo nacional.

R Me encanta, allá donde voy Valencia siempre va conmigo. Estoy muy orgullosa de mi tierra, de ser valenciana.

P ¿Cuál es su trayectoria?

R Empecé muy pequeña, primero ganado campeonatos provinciales, luego autonómicos. Después ya me estrene a nivel nacional, aunque no ganaba. Quedaba en el sexto o séptimo puesto y cuando ya gané fui al Mundial de cross. Estuve participando en el Mundial de pista cubierta celebrada aquí en València el año 2008. He ido de menos a más.

P Pasa de ser una atleta de pista, a participar solo en carreras populares, ¿por qué?

R Al final el atletismo de élite es duro, tienes mucha presión. He ido cambiando de entrenador. He pasado por muchos altibajos y decidí apartarme de eso. Con las carreras populares a nivel psicológico, es mejor. También es verdad que ya no tengo 20 años, llevo desde los 12 corriendo y no puedo estar pensando en mínimas para unos JJOO. Al final, soy humana.

P ¿Se puede vivir de correr?

R Si consigues tus becas, vas a Mundiales, vas a carreras con fijos, sí se puede medio vivir. Nunca como un futbolista. Si tienes un trabajo complementario y de las carreras populares te sacas un dinero complementario, sí puedes vivir normal. Pero para vivir bien tienes que ser muy bueno.

P ¿Cómo se complementa el tener que trabajar con el sufrimiento del entrenamiento?

R Es muy difícil. Cuando te dedicas a esto tienes que doblar turno de mañana y tarde. El que hace esto es porque viven por y para el atletismo. Si no, pues tendrán su trabajo y saldrán a correr como muchas personas. Aún así, hay gente que trabaja o estudia, entrena y luego corre muy bien. Si te organizas hay tiempo para todo.

P ¿Cómo tiene planificada la temporada?

R Como vengo de una temporada un poco mala, he empezado tranquilamente con Juan de Dios, y a encontrar las buenas sensaciones. No quiero marcarme objetivos a larga distancia, quiero ir día a día a ver que va pasando.

P ¿Cómo ve el futuro del atletismo español?¿ Y del fondo?

R Cada vez lo veo mejor. Cuando veo las carreras de gente con 18 o 20 años digo, ¡dios mío cuánta calidad! Hay una cantera muy buena.

P ¿Cuál es su palmarés?

R Mi marca en los 3.000 metros 9:02, en los 5.000 metros tengo 15:26 y en los 10.000 metros 32:07. Varias veces campeona de España al aire libre y en pista, en el de cross fui tercera. He estado en el Mundial de cross, en el de pista cubierta, en diferentes Challengues, en los Juegos Olímpicos, no me puedo quejar.

P ¿Cuál es el futuro de Isabel?

R No lo sé. De momento, entrenar en mi pueblo.

Compartir el artículo

stats