Los equipos Mediterránea, en categoría masculina, y Serrano CA, en la femenina y la mixta, se impusieron ayer en la cuarta edición del maratón por etapas Ekiden, que contó con la participación de 5.280 atletas. La carrera se celebra en València y viene a sumarse al completísimo calendario de carerras de la ciudad con un formato muy atractivo.

El equipo femenino Serrano CA, que se impuso con un tiempo de 2:39:27, logró batir el récord de la prueba conseguido por este mismo equipo hace un año con un tiempo de 2:41:10 y superar al The Kenyan Urban Way (2:46:48) y al Redolat Team (2:49:17), que completaron el podio.

En categoría masculina, ganó Mediterránea (2:10:37), por delante de Gaes Running Team (2:13:07) y Serrano C.A. (2:14:09). En equipos mixtos, la victoria fue para el Serrano C.A. (2:26:58), que superó al CD Metaesport TopRun (2:27:57) y al Redolat Team (2:29:28).

La competición contó con la presencia de 880 equipos y un porcentaje del 59 por ciento de hombres frente al 41 de mujeres, con la participación de un centenar de conjuntos de empresas y 18 de las siete universidades de la Comunitat Valenciana, que disputaron el segundo campeonato autonómico de Deporte Universitario.

Ekiden Valencia presenta una singularidad fundamental frente a otras pruebas del calendario. El hecho de que se trate de una carrera por equipos y relevos, pone en valor no solo el esfuerzo y superación de la lucha individual contra el crono y la distancia, sino también el compañerismo y trabajo en equipo.

El término japonés Ekiden combina los conceptos de «Estación» y «Transmitir». Nace en Japón en 1917 y se llevó a cabo durante tres días entre la antigua capital japonesa de Kioto y la moderna capital de Tokio, sobre una distancia de 514 kilómetros.