El Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP, que se celebra el próximo domingo, ha alcanzado un nuevo récord de participación. DE los 13.508 atletas del pasado año ha pasado a los 14.200 corredores que tomarán la salida a las 9 de la mañana. La prueba, la única de la distancia con la Etiqueta de Oro que otorga la Federación Internacional de Atletismo, no tiene techo.

A su crecimiento en la vertiente popular se une otro motivo que la convierte en un medio maratón referente. El domingo correrá en Valencia la mujer que tiene el récord del mundo de la distancia, Joiciline Jepkosgei, con una marca de 1:24.52 conquistada en Praga el pasado mes de abril. También estará el hombre más rápido del año, Abraham Cheroben, con un registro de 58 minutos y 40 segundos.

La carrera ha subsanado el único problema de la edición anterior, el atasco que se formó en la postmeta, tal como ha explicado el director de la prueba, Paco Borao. "Este año hemos extendido la zona de llegada a 1 kilómetro y sin curvas", ha dicho durante la organización. La directora general de la Fundación Trinidad Alfonso, patrocinadora y coorganizadora de las dos grandes pruebas valencianas de atletismo (medio maratón y maratón), ha señalado que este año habrá atletas de 80 nacionalidades distintas y ha valorado el compromiso de Juan Roig con la carrera.

El Ayuntamiento de Valencia, por su parte, reforzará las líneas de metro y EMT para facilitar la llegada de los corredores a la zona del Puerto, donde se dará la salida, tal como ha explicado la concejala de deportes, Maite Girau.

La nota emotiva de la presentación la ha puesto el homenaje al subinspector de policía Blas Gámez, muerto en acto de servicio el mes pasado, y que en su día se inscribió a la carrera. Borao le ha entregado el dorsal a su mujer Chus, que participará en la prueba del domingo.