La Fundación Turismo València, la Fundación Trinidad Alfonso y Viajes Transvia han llevado a cabo acciones conjuntas y específicas todo este fin de semana ante la prevista llegada de miles de turistas, corredores y acompañantes, que, con motivo del Maratón, visitaron València. En total, se calcula que cerca de 45.000 personas llegaron a la ciudad como consecuencia del evento deportivo, con un impacto económico superior a los 13 millones de euros, el estimado el año pasado, con menos corredores inscritos.

Ante ello, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València y presidenta de la Fundación Turismo València, Sandra Gómez, destaca la importancia que tiene para el turismo de la ciudad la celebración de este tipo de eventos deportivos que, por su consolidación, atraen un gran número de visitantes. «Las 37 ediciones del Maratón València han convertido esta jornada en un encuentro de referencia para muchos aficionados y profesionales, que año a año, se dan cita en la ciudad. Es una excelente oportunidad, tanto para quienes participan por primera vez como para quienes reiteran su visita, de descubrir y conocer los diferentes atractivos y recursos que València ofrece, también como destino deportivo, además de disfrutar de nuevas experiencias a nivel de cultura, gastronomía u ocio», añadió.

Por su parte, la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, principal colaboradora de la prueba, recuerda que el crecimiento nacional e internacional de la prueba cada año es mayor por la apuesta de la organización en promocionar València Ciudad del Running fuera de nuestras fronteras y por el elevado nivel del evento. «Queremos seguir cuidando al corredor mejor que ningún otro maratón y este acuerdo turístico para beneficiar a visitantes y valencianos es un gran paso más en nuestro objetivo», agregó.

El director comercial de Viajes Transvía, José Pablo Vázquez, resalta que desde hace cuatro años -cuando se conviertieron en la agencia de viajes coordinadora del Maratón València-, se ofrece a los participantes en pruebas deportivas «una oferta ajustada y adaptada a sus necesidades concretas, y que son diferentes a las de cualquier otro tipo de visitante».

Un acontecimiento planetario

Aumentando año tras año el censo de corredores, también se incrementa el porcentaje de visitantes y, por lo tanto, de riqueza y beneficio para los protagonistas de este deporte turístico. Este año, los participantes del maratón representaron un total de 89 países, así como las 50 provincias españolas. En total, cerca del 65% de los participantes procedían de fuera de la Comunitat Valenciana: más del 32% de otros países y el 33% del resto de España.

La Fundación Turismo València ha incluido esta competición entre sus acciones promocionales de la ciudad como destino deportivo. Así, la Maratón València estuvo presente durante la Media Maratón Copenhague (Dinamarca), colaborando en una de las 23 ferias del corredor que ha visitado la organización en 2017.