El 10K Valencia Ibercaja 2018 celebró ayer sus diez años de vida y lo hizo batiendo el récord femenino de la prueba: más de 11.000 corredores cruzaron la meta de la primera carrera del año, en Valencia Ciudad del Running.

El 10K consiguió, además, registrar su récord femenino gracias a la victoria de la atleta Sandra Felis Chebet Tuei (Kenia), que logró parar el crono en 30 minutos y 58 segundos. El récord lo sustentaba hasta el momento la atleta del Serrano CA Fátima Ayachi, cuando en 2012 entró en meta en 32:56. De hecho, las tres primeras mujeres cruzaron la meta por debajo de los 32 minutos.

La victoria absoluta se la llevó Tsehay Abayneh Degu, atleta de Etiopía, que cubrió los 10.000 metros en un tiempo de 28:03.

En clave nacional, Juan Antonio Pérez (Serrano CA) e Isabel Checa (CA Silla), fueron los primeros clasificados, con unos tiempos de 28:36 y 35:59, respectivamente. Pero los ganadores acaparan toda la atención, ya que el verdadero éxito de la prueba está en su participación, ya que fueron 11.067 corredores y corredoras los que tomaron parte en la décima edición del 10K Valencia Ibercaja y que lo dieron todo en la primera carrera del año en la ciudad.

La Milla es un espectáculo

Tras la celebración del 10K Valencia, tuvo lugar la salida de la Milla (4ª edición) y la Milla Kids (2ª edición), en las que los más valientes pusieron a prueba sus piernas en un recorrido de 1.609 metros.

El título de la Milla Valencia lo conquistó el corredor del Redolat Team Alejandro Amorós (4:28), en categoría masculina, y Míriam Gregori (5:08) en la categoría femenina. La atleta del equipo The Kenyan Urban Way se convirtió así en la campeona de la Milla por cuarta vez consecutiva.

Los niños, los protagonistas

La jornada finalizó con más de 600 niños corriendo en la 10Kids, carrera que por primera vez se celebró el mismo día de la prueba reina, compartiendo salida y meta en el mismo Paseo de la Alameda con las demás actividades que rodean el 10K Valencia Ibercaja.

Los más pequeños, de hasta 12 años, participantes en la cuarta edición del 10Kids, pudierondisfrutar de un recorrido de entre 200 y 1.200 metros en una jornada en la que nadie se quedó sin poder participar en la gran jornada del atletismo en València, la ciudad del «running» por excelencia.