Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera carrera a peu en València

El origen del 'running' está documentado el 27 de enero de 1810 - La Alameda ha sido el epicentro en estos 208 años

Una impresionante imagen de la Volta a Peu a su paso por el Puente del Real, en 1929. Foto: Luis Vidal

El ilustre viajero francés Alejandro Laborde, en su «Voyage Pittoresque et historique de l´Espagne» (1807-1818), comenta que en el paseo de la Alameda no sólo hay álamos, como podía deducirse por su nombre, sino también olmos, plátanos, adelfas, limoneros, naranjos, granados y otros árboles importados de la América meridional que presentan un espectáculo tan extraordinario como agradable. Este bello rincón, concluye el viajero francés, es el lugar de cita de la buena sociedad de una sociedad opulenta por su laboriosidad, singular en España por su gusto por el placer, el lujo y la ligereza de sus habitantes.

Ahora que todo el mundo hace ´running´ y que València cuenta con un prestigio internacional en la carrera a pie, es bueno recordar los orígenes, documentado oficialmente el 27 de enero del año 1810. La ciudad contaba con 42.000 habitantes, estaba amurallada y las autoridades organizaron carreras a pie y a caballo para animar una población sabedora de que el ejército francés de Napoleón iba a poner cerco a la ciudad.

«La inmensa multitud de gentes que concurrieron por la tarde al paseo de la Alameda y puntos de Monte-Olivete y San Pedro Pascual, para presenciar las carreras a pie y a caballo, el tiro al blanco y los bailes, a pesar de la incomodidad del piso por el mucho lodo, lejos de interrumpir ni por un solo momento la publica tranquilidad que gozamos, presentó el golpe de vista más delicioso que pudiera darse». (Diario de València, 1 de febrero de 1810).

Este texto es el acta de nacimiento de la carrera a pie en nuestra ciudad. A partir de ese momento hasta hoy, este paseo se ha convertido en el punto de encuentro de miles de entusiastas del ´running´ y otros deportes.

A lo largo del siglo XIX hubo retos entre los andarines de la época que utilizaron la Alameda como punto de salida y de llegada. A finales del siglo XIX, los ciclistas disputaron en este punto enconados matchs. También las carreras de choyes, el motociclismo y el patinaje se dieron cita en esta Albereda. Cuando aún no se jugaba al fútbol, ya la Alameda era la zona predilecta para ver a esbeltas amazonas paseándose a caballo.

El estadio perfecto

En el primer tercio del siglo XX, la Alameda vio cómo nacía la Volta a Peu a València (1924), la Vuelta Ciclista a la Región Valenciana (1929) y un gran número de competiciones donde las bicicletas o las motocicletas eran protagonistas. Tras la Guerra Civil, de nuevo la Alameda sirvió no solo para los desfiles militares, sino también para recuperar la práctica de algunos deportes. La Transición de nuevo le confirió a este espacio todo su valor deportivo. Las primeras ediciones del Maratón de València (1981) tuvieron la cancha de la Alameda como punto de partida y de llegada.

Los 20 kilómetros Adidas, la Primera media maratón de Miguel Pellicer, los 10K, las Millas urbanas, las 24 horas de footing (1980), incluso una edición de la San Silvestre cuenta en el currículum de este paseo.

Sobre el asfalto de la Alameda se han corrido campeonatos de España de maratón en 1945 con salida en Algemesí, 1988, 1993, 2000 y 2008. En València también se disputó el campeonato de España de maratón en 1957 con salida en Benimar y, en 1959, en el Club Náutico.

En la Alameda se han celebrado patinadas, partidos de baloncesto, carreras de motocicletas, partidas de pelota, bailes regionales, artes marciales y hasta un campeonato de España de marcha atlética.

Figuras señeras del atletismo valenciano como Antonio Campos, José Manuel Albentosa, José Antonio Redolat, Antonio Pérez Perales, Paquito Ribera, Miguel Rubio, José Andrés ´el rochet´, José Catalina Lloréns, ´Lacomba´, Fernando Sinovas, Jorge Juan Sempere, David Julià, Eduardo Alcaina, Mónica Pont, Isabel Checa, Marta Esteban, Marta Fernández, Marisa Martínez, Davinia Albinyana, Dulce Albors o Laura Mendez han impreso sus huellas en este paseo.

Hace 208 años los valencianos empezábamos a organizar carreras. Mucha agua ha pasado bajo los puentes del río Turia, cuyo cauce fue desviado en los años 60. Hoy el cauce del río Turia es el perfecto estadio donde miles de valencianos se aficionan a un deporte único.

Hoy la Alameda acoge, como ya hiciera hace más de doscientos años, decenas de manifestaciones en las que correr es el motivo de encuentro.

Si los árboles centenarios que la rodean pudieran hablar nos contarían las miles de emociones que cada corredor ha sentido al tomar la salida o la llegada en este paseo.

Compartir el artículo

stats