Los mejores atletas de la especialidad correrán el sábado por las calles de València, que acoge el Mundial de Medio Maratón. La organización ya conoce la lista provisional de estrellas que competirán el próximo 24 de marzo por la tarde. Y antes de darse la salida ya se ha batido el primer récord, con la participación de 315 atletas seleccionados por 87 países. De esta forma, se bate ampliamente el récord de países y atletas en liza, que era 56 y 256, respectivamente. Todos ellos estrenarán un recorrido que varía con respecto al del Medio Maratón de València que se celebra cada año en octubre. ¿El récord del mundo? Es posible. Hay elementos (calidad de los corredores y un perfil llano de la carrera) para alcanzarlo. La mejor marca femenina de la historia (1:04:51) está sellada en Valencia por Joyciline Jepkosgei el pasado mes de octubre.

Entre los 176 atletas masculinos se encuentra el keniano Geoffrey Kanworor, ganador de los últimos dos mundiales de medio maratón y uno de los cuatro corredores con marcas por debajo de los 59 minutos. Entre ellos el representante de Bahrein Abraham Cheroben, quien posee el récord del medio maratón valenciano (58:48, aunque su mejor registro personal es 58:40), Jorum Okombo (58:48) y Alex Korio (58:51). Estos tres últimos han realizado sus marcas en los últimos seis meses, lo mismo que el etíope Jemal Yimer (59:00).

Además, hasta 12 atletas han corrido la distancia 21.097,5 metros en menos de una hora, y 28 por debajo de 1h01:00. Sin contar varios atletas jovencísimos, casi debutantes, que compiten por primera vez en Europa seleccionados por Etiopía, Japón, Uganda y Eritrea, por lo que la competencia por medallas y marcas parece asegurada. La prueba cuenta también con el atractivo de ver al legendario y veterano mediofondista de USA Bernard Lagat, que en esta ocasión sube de distancia en la que quizá sea su despedida oficial en grandes campeonatos, y con el suizo Julien Waders, que persigue bajar de 60 minutos.

En la categoría femenina, que tiene su propia salida a las 17:05 horas y se configura por tanto como una carrera de solo mujeres, hay 139 corredoras seleccionadas. Entre ellas, la vigente recordwoman mundial en medio maratón, Joyciline Jepkosgei, quien logró encaramarse a lo más alto del ránking con 1:04:51 (en carrera mixta con hombres). En total hay 20 mujeres acreditadas por debajo de 1h10:30-.

Marta Estaban llega en forma

Entre las participantes estará la valenciana Marta Esteban, que ostenta el récord autonómico de la distancia (1:12:08), batido el año pasado en Barcelona. Rebajó en 4 segundos el de Mónica Pont.