«Es una carrera especial». La frases es de Rafael Gandia, presidente de Cruz Roja de la Comunitat Valenciana, durante la presentación de la sexta edición de una carrera con distintas vertientes: la deportiva, por supuesto, y la solidaria. «No hay ninguna carrera con más fines benéficos que esta», añadió Gandia, ilusionado con la organización de una prueba que este año toma un nuevo cariz. El recorrido, de 5 kilómetros, varía con respecto a ediciones anteriores, con salida y meta en la Alameda.

La VI Carrera Solidaria Cruz Roja de València se celebrará el 6 de mayo, a partir de las 9 de la mañana, en un trayecto más abierto, centrado en grandes avenidas. Tras salir de la Alameda, los corredores cruzarán el Puente de Aragón y continuarán por Paseo de la Ciudadela hasta el Puente del Real, para dirigirse después por la Calle General Elio, la Avenida Blasco Ibáñez y la Avenida de Aragón, para culminar los 5 kilómetros en la Alameda.

La carrera, que lleva el lema «Marca la diferencia», tiene un fin principalmente solidario. Todo el dinero recaudado de las inscripciones (el corredor puede elegir entre pagar 6 o 8 euros) será gestionado por Cruz Roja para mitigar la pobreza. No estamos hablando de una organización benéfica cualquiera, sino de la más implantada en el mundo. Lleva 150 años aportando dinero y esfuerzo para conseguir un mundo mejor.

Caixa Popular, Seat JR Valle y Hospital Quirón Salud son los tres pilares que patrocinan la carrera. Levante-EMV y Superdeporte, sustentos también de la prueba desde su nacimiento «dan la máxima visibilidad» a la prueba, tal como subrayó Lucía Delgado, directora de marketing de Levante-EMV. «Si tuviésemos que pagar por la difusión que le dan, tanto por parte de los dos periódicos como de Levante TV como la 97.7 Radio Levante, no podríamos», señaló Gandia.

La organización calcula que, el 6 de mayo, la cifra de corredores que tomen la salida será de unos 3.000. El año pasado fueron 2.300 y antes, menos de 1.000. Un síntoma inequívoco de que la Carrera de la Cruz Roja de València ha crecido exponecialmente. «Es una carrera abierta a todo el mundo. Al ser de 5 kilómetros tiene la vertiente competitiva y la lúdica, pues se puede cubrir andando rápido», señalaron desde la organización.

«Esto ha ido cogiendo cuerpo. Lo que era una carrera pequeñita, se ha consolidado. Tiene la particularidad de ser una carrera solidaria y apta para todo el mundo. Además, viene gente muy buena, con marcas magníficas», afirmó Gandia.

La feria del corredor estará en el concesionario Seat JR Valle de la Calle Islas Canarias, el viernes y el sábado previos a la carrera. Allí se podrá recoger el dorsal y la bolsa del corredor.