La Volta a Peu València Caixa Popular, la carrera más antigua de la Comunitat Valenciana y una de las más longevas de España, se disputará el próximo 20 de mayo (a partir de las 10.00 h.), es decir, dentro de dos domingos, en las calles de la capital del Túria.

La prueba, según fuentes de la organización, ya cuenta con más de 4.000 inscritos, de los que el 51% son mujeres. Una ligera pero significativa ventaja que revela la creciente presencia de las corredoras en este tipo de eventos.

De todas formas, se trata de cifras provisionales, puesto que se espera que el censo de los participantes se incremente en los días previos a la carrera y supere finalmente los 10.00 inscritos.

La nueva edición de la Volta a Peu Caixa Popular, la 64ª si se cuenta desde sus orígenes en los años 20, se presentó ayer en el claustro de La Nau de la Universitat de València con la presencia de Maite Girau, concejala de Deportes del Ayuntamiento de València; Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos; José Maria Company, director de Negocio-Marketing de Caixa Popular; y Pau Pérez Rico, director regional de Relaciones Externas de El Corte Inglés, con el historiador Recaredo Agulló como maestro de ceremonias.

Durante los parlamentos, Paco Borao resaltó la «oportunidad» para muchos valencianos de poder completar una mañana de domingo plenamente deportiva. «Es la ocasión perfecta para correr la Volta a Peu y luego, con el pantalón corto de deportista, ir al campo de fútbol», en referencia al encuentro que ese mismo día juega el Valencia en Mestalla, a las 12.00 h., frente al Deportivo.

Por otro lado, la Volta a Peu mantiene su circuito de ocho kilómetros, con centro neurálgico en el Paseo de la Alameda. Las inscripciones cuestan 3 euros y uno de ellos se destinará a Músicos por la salud, una entidad que celebra microconciertos participativos en hospitales y centros sociosanitarios. Habrá 15.000 dorsales a la venta con estos fines benéficos.

Asmismo, integrantes de Músicos por la salud se han encargado de componer un himno musical para la prueba llamado «Serem el vent», que ayer se estrenó en directo.