La organización del Maratón y Medio Maratón de València-Fundación Trinidad Alfonso anunció este viernes retoques en los trazados de ambas pruebas para, por un lado, hacerlos más rápidos en busca de nuevos récords y, por otro, para evitar las obras que se prevé que hayan en la plaza del Ayuntamiento y de la plaza de la Reina, por las que ya no pasarán ambas carreras.

"Hemos querido adelantarnos a las posibles mejoras de la ciudad que puede tener planteadas el Ayuntamiento. La ciudad es un elemento vivo, València tiene una serie de cambios planificados y en vez de esperar, pensamos que es mejor adelantarnos para que el circuito se homologue con tiempo", señaló Paco Borao, responsable de la organización

Más allá de esta situación, los cambios más destacados se dan en la carrera de 21 kilómetros, que tenía su salida y llegada en la zona del Puerto y que ahora lo hará en el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La salida será en la calle Antonio Ferrandis y se cruzará casi de manera inmediata el puente de l'Assut de L'Or para acabar la prueba en el mismo punto de inicio.

Borao indicó en la rueda de prensa de presentación que en la prueba de medio maratón "hemos aprovechado las lecciones que nos dio el mundial del pasado mes de marzo" y de hecho el circuito, con la salvedad de la salida, es muy parecido.

Blanca Iribas, miembro de la SD Correcaminos y una de las responsables de los nuevos trazados, señaló en referencia al del medio maratón que "tras el éxito del mundial hemos estudiado mucho el plano del València, al milímetro, para hacer pequeños cambios y conseguir una prueba más rápida, más segura y más cómoda".

Borao anunció que en el "maratón tenemos que ir a los detalles más ínfimos para mejorar lo que ya tenemos. Se han mirado hasta los baches para que no los tengan. Hemos hecho una revisión de los circuitos para mejorar un poco, para buscar nuevos récords".

"La ideología de la organizacion es la misma en ambas carreras, es la de seguir buscando récords. El día que no lo hagamos, haced lo posible para cambiar de organización. No hay otro elemento en atletismo mas que mejorar las marcas", añadió.

Iribas explicó que en este caso "hemos repasado el plano palmo a palmo, hay menos cambios pero más difíciles de hacer" y señaló por ejemplo que han conseguido evitar tener que atravesar la plataforma del tranvía y reducir el número de rotondas. Además, destacó que han tratado de trazas "grandes líneas, lo que nos van a permitir que el corredor vuele aunque la carrera seguirá pasando por las calles más emblemáticas".