Entre el 6 y el 12 de agosto se celebran en Berlín los campeonatos de Europa de atletismo al aire libre, la gran cita de 2018. Este pasado fin de semana dos atletas de nuestra tierra tomaron parte en el mitin de Oordegen (Bélgica). El atleta de Betxí Eric Peñalver (Playas de Castellón) estuvo a punto de dar la gran sorpresa y lograr la mínima en 3.000 metros obstáculos. Su marca de 8:28:18 se quedó a 18 centésimas de segundo de la mínima (8:28). Su anterior registro era de 8:36, por lo que su mejora es más que notable. También habrá que ver lo que hace en esta distancia Víctor Ruiz, de Utiel, en las próximas semanas, en especial en los campeonatos de España.

Eric posee la cuarta mejor marca de todos los tiempos conseguida por un atleta valenciano. Recordemos los 8:15:78 del alicantino Domingo Ramón, los 8:21:00 del atleta de Pedralba Antonio Campos y los 8:24:37 del profesor de la Vall d'Albaida Alberto Genovés, mientras que la quinta plaza es para Fernando Sinovas con 8:30.

En el mitin belga, el atleta de Tuéjar Nacho Giménez, estudiante de Periodismo, hizo 13:56 en el 5.000. En las tres próximas semanas tratará de acercarse a los 13:42 para hacer la mínima.

El alicantino Jorge Ureña consiguió el pasado domingo en la reunión de combinadas de Götzis (Austria) la mínima para los Europeos de Berlín en el decatlón al sumar de 7.934 puntos.

El cubano de Ontinyent Orlando Ortega, con 13.17 en 100 metros vallas, ya tiene la mínima y opta a medalla; el castellonense Pablo Torrijos, en triple, peleará por las medallas; y atentos a la gran sorpresa que puede ser el valenciano Marcos Ruiz, estudiante de Educación Física, el triplista que entrena Yolanda Belda, que ya ha saltado 16.56 con 22 años. Sus saltos sin apenas carrera en las pistas del Cauce del Río Turia causan admiración.