La Volta a València Fèmines bajó el telón de su tercera edición en Moncada. Las 85 ciclistas en liza discurrieron por un circuito de 13'5 km que amaneció encharcado por la lluvia, pero que, a medida que pasaron las horas, fue secándose por completo. Las ciclistas tuvieron que cubrir seis vueltas para totalizar 81 kilómetros sin ninguna dificultad montañosa.

La carrera estuvo controlada por la líder, Ainara Elbusto, y sus compañeras del equipo DC Ride-Vektor, que no quisieron sorpresas y no consintieron que prosperasen los intentos de escapada. La renta con la que Elbusto afrontó la última etapa (1:44 sobre Julia Casas y 1:47 sobre el resto de favoritas), la convirtió en la máxima aspirante para alzarte con la Volta.

En el segundo y el cuarto paso por la línea de meta de Moncada se disputaron sendas metas volantes. En ambas, el orden de paso fue idéntico, con la valenciana Isabel Ferreres (Hyundai Koryo Car) en primera posición para asegurarse el maillot azul. Segunda en ambos pasos fue Isabel Martín (Toglas- Smur-it Kappa) y tercera Joselyn Daniely Brea (Aleata-Farto CC).

Solamente una masiva caída en el cuarto giro al circuito provocó que el pelotón se fraccionase. Hasta 13 corredoras tuvieron que abandonar la carrera a raíz de ese enganchón, que provocó una montonera.

La última etapa estaba abocada a un esprint masivo y las ciclistas del Sopela Womens Team prepararon la llegada a su corredora más rápida, la portuguesa María Martins, quien, vistiendo el maillot verde de la regularidad, se alzó con el triunfo secundada por su compañera Sofía Rodríguez. Tercera en meta fue esta vez Laura Rodríguez (Tot Net Terrassa Ciclisme).

En el puesto 25 de la etapa, a 9 segundos de la vencedora, cruzó la línea de meta Ainara Elbusto (DC Ride Vektor) proclamándose brillante vencedora de la III Volta a València Fèmines. En el podio final la acompañaron María Martins y la valenciana Teresa Ripoll (Hyundai Korio Car).

Apasionante duelo en júniors

La otra gran triunfadora de la III Volta a València Fèmines fue la valenciana Sara Bonillo (Hyundai Koryo Car). La ciclista de Sueca se alzó con la victoria en la clasificación reservada a las júniors tras un bonito duelo con la catalana Mireia Trías (Catema.cat), que fue segunda.

En el podio final de Moncada también estuvieron presentes la gallega Aida Nuño (Rio Miera-Cantabria Deporte) como vencedora de la Montaña, la valenciana Isabel Ferreres (Hyundai Koryo Car) como ganadora de las metas volantes, la lusa María Martins (Sopela Womens Team), de la Regularidad; y Teresa Ripoll (Hyundai Koryo Car) como mejor valenciana. El mejor equipo de la Volta a València Fèmines fue Rio Miera- Cantabria Deporte.