El Medio Maratón 2018 de València celebra esta año su 28ª edición, desde 1991. La participación en este evento ha ido creciendo con el paso de los años, debido a la popularidad que ha ganado el 'running' los últimos años y a la entrada de nuevos patrocinadores, como la Fundación Trinidad Alfonso en 2012. Todo ello ha derivado en récords anuales de inscripciones y en reconocimientos internacionales, como la etiqueta de oro de la Federación Internacional (IAAF).

Este año, el Medio Maratón vuelve a romper, un año más, su récord de participación. Por el momento, son más de 15.000 personas las que se han inscrito para participar en la carrera el próximo 28 de octubre. Debido a esta alta tasa de inscripciones, la organización ha anunciado la puesta en venta de los últimos dorsales para la carrera.

Además, una de las principales novedades para este año será el cambio en el itinerario de la carrera. Así pues, este año el Medio Maratón empezará y terminará en el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en la calle de Antonio Ferrandis. Además, a lo largo de sus 21 kilómetros recorrerá algunos de los lugares más emblemáticos y representativos de la ciudad, como las Torres de Serranos y de Quart, la Plaza del Ayuntamiento, el Palau del Marqués de Dos Aigües o el Museo de Bellas Artes y el IVAM, entre otros.

Debido a la alta participación en la carrera y la popularidad de ésta, la organización del evento ha decidido habilitar hasta cinco puntos destinados al aparcamiento de vehículos para personas que participen o quieran seguir la carrera. Estos cinco puntos se concentran alrededor de la Ciudad de las Artes y las Ciencias -punto de salida y llegada de la carrera-, para la comodidad de los participantes.

En el plano que muestra la ruta que harán los corredores del Medio Maratón de València también se pueden consultar los puntos de avituallamiento para los participantes. Estos puntos se centrarán en los kilómetros 5,10,14,15 y 18, además de la meta.

La organización ha habilitado hasta cinco puntos destinados al aparcamiento de vehículos el día de la carrera.. Todos ellos están ubicados cerca del punto de salida y llegada de la carrera, que este año estará en el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Participantes y características de la prueba

Este año en el Medio Maratón de València 2018 participarán 15.500 corredores que recorrerán 21 kilómetros con la salida y la meta en la avenida Antonio Ferrandis.

El Medio Maratón de València ha anunciado la participación de "un gran plantel de la élite nacional" para la carrera del próximo 28 de octubre. Además, otras 'estrellas' internacionales como Abraham Cheroben y Fancy Chemutai también formarán parte de la cita.

Este año, la organización del Medio Maratón de València 2018 ha hecho un circuito más llano y sin apenas curvas, parecido al que se disputó el pasado marzo en el Mundial del Medio Maratón que también se disputó en la ciudad. Por ello, la carrera aprovechará el recorrido de grandes avenidas, céntricas y llanas, para que la ruta sea más atractiva para los corredores.

Participación femenina

Las cifras de la carrera del domingo ofrecen un dato incuestionable: sube el porcentaje de féminas. Concretamente, un 24 por ciento de los participantes del medio maratón serán mujeres, lo que supone un nuevo récord. Y una demostración de que las mujeres van sumándose a las largas distancias.

Cortes de tráfico

La ciudad se prepara para la gran carrera del Medio Maratón de València y esto supone el corte al tráfico de algunas de las calles y avenidas principales de la capital del Turia. Aquí te mostramos en el mapa, cómo será el recorrido y qué vías permanecerán cortadas. Habrá restricciones al tráfico rodado de 8:00 a 12:30 horas. tráfico rodado de 8:00 a 12:30 horas

Ocupación de calles

El próximo domingo miles de atletas acudirán a la capital del Túria para correr el Medio Maratón de València 2018. Por ello, la organización ha puesto a disposición de los corredores y asistentes una serie de mapas de ocupación de las vías y un gráfico en el que se puede ver los tiempos de paso de los corredores. Puedes consultar aquí toda la información y ver la ocupación de las calles en función del tramo horario.

Qué tiempo hará en València

El domingo es, precisamente, cuando la provincia vivirá una de las jornadas más frías de todos los meses de octubre de los últimos diez años, así que hay algo claro sobre el tiempo que hará durante la prueba: frío, algo satisfactorio para muchos corredores, que por lo general temen mucho más al calor. Puedes consultar aquí la previsión del tiempo para el fin de semana.