El domingo 28 de octubre Valencia se volcará con la 28ª edición del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. Se espera la asistencia de 15.500 atletas, récord de participación, que tomarán las calles de la ciudad en una gran fiesta del atletismo popular.

Para acompañar a los atletas se ha lanzado la campaña «ni un kilómetro sin ánimos»! con el que se ha jalonado el recorrido con hasta 42 puntos de animación. El programa está abierto a la participación ciudadana pudiendo seleccionar el punto de animación con el que se desea colaborar e inscribiéndose a través de la web: https://www.valenciaciudaddelrunning.com/medio/info-ciudadana/puntos-de-animacion-inscribete/

Para que todos podamos disfrutar del evento y se ocasionen los menores perjuicios posibles se adjunta una previsión de las calles y el tramo horario que permanecerán cortadas por motivo del medio maratón. Con el objetivo de avanzar en la sostenibilidad del evento se incorporan en la presenta edición diferentes medidas, que van desde el uso de un coche totalmente eléctrico para la apertura de la carrera, la sustitución del formato papel por electrónico para la publicidad o la sustitución de las bolsas del corredor de papel por otras de un material no textil reutilizable.

Esta sustitución del plástico supondrá entre la media y la maratón la supresión de más de 78.500 bolsas de plástico y un ahorro aproximado de 500 kg de CO2. En el plano de la recogida y reciclaje de envases de cartón y plásticos se contará con la colaboración de Ecoembes con contenedores repartidos a lo largo del trazado.

En la edición de 2017 casi cinco toneladas de envases fueron reciclados lo que evito 3.600 Kg de CO2 y para este 2018 se espera duplicar entre la media y la maratón los envases recuperados. Además patrocinadores como Coca Cola, con su programa «Evento con Buen Ambiente» también se sumarán al esfuerzo de reducción de envases y emisiones mediante la distribución de puntos de recogida selectiva de botellas y desechos así como su proyecto de compensación de C02 para su stand en la feria del corredor.

Por último la ropa de abrigo desechada por los corredores antes de la salida o entregada en la feria del corredor o Expodeporte, será recuperada para darle un nuevo uso por Koopera Cáritas así como el material de lona usado para la señalización que la Asociación CRIS Velluters, centro de rehabilitación e integración social para personas con alguna enfermedad mental, recuperará para reconvertir en bolsos, complementos y otros artículos.