Las dos grandes carreras de fondo de València, el maratón y el medio maratón que patrocina la Fundación Trinidad Alfonso, dan este año un paso más en la igualdad de participación de géneros. A falta de concretarse el número de mujeres que participarán en el maratón del 2 de diciembre, las cifras de la carrera de los 21 kilómetros que se celebra el domingo ofrecen un dato incuestionable: sube el porcentaje de féminas. Concretamente, un 24 por ciento de los participantes del medio maratón serán mujeres, lo que supone un nuevo récord. Y una demostración de que las mujeres van sumándose a las largas distancias. La proliferación de clubes de atletismo popular ha hecho mucho.

El porcentaje de atletas mujeres en las carreras populares es un hecho consagrado. En las pruebas de hasta 10 kilómetros, aproximadamente 4 de cada 10 inscritos ya son del género femenino. En el maratón, sin embargo, no supera el 15 por ciento. Según la exatleta valenciana Marta Fernández de Castro, directora del equipo de atletismo y de triatlón popular Team 3FDC, «en 4 ó 5 años estaremos hablando de más de un 30 por ciento». Eso en los 42 kilómetros. Sus previsiones se van cumpliendo, al conocerse que el Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso del domingo ha alcanzado una cifra récord, con ese 24 por ciento de mujeres. Un 1% más que en los 21 kilómetros del año pasado. En el Team 3FDC, por cierto, un 40 por ciento de los miembros son mujeres.

Más internacional

El Medio Maratón de València ha dado, también, un salto en su internacionalización. Un hecho que también se cumplirá en el maratón de diciembre. Así se desprenden de los datos de inscritos para el medio maratón que se celebra el próximo domingo. Según las cifras facilitadas por la organización, habrá una representación de 88 países en la carrera del domingo. El 18 por ciento de los corredores son extranjeros, por el 15 por ciento de 2017.

España, con 12.238 participantes, Italia (1.046), Países Bajos (467), Reino Unido (315), Francia (238), Alemania (182), Bélgica (122), Marruecos (64), Polonia (61) y Portugal (54) son los 10 países con mayor participación. En total, un 25% de los participantes son de fuera de la Comunitat Valenicana. En 2017, fueron un 23%.