El Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP de mañana (9 horas), que toma el recorrido del Mundial de la distancia celebrado en marzo en la ciudad, apunta muy alto. Altísimo si se dan las condiciones climatológicas previstas: nada de viento, temperatura fresca y sin lluvias. La ola de frío que llegará esta noche a València no será un impedimento, ya que la bajada térmica se compensará con el cambio de hora de la próxima madrugada (a las 3 serán las 2). «Sólo sería negativo que el termómetro bajase de 8 grados, pero con el cambio horario ganamos una hora de sol y eso significan 2 grados más de lo que podría ser una hora antes», explicó ayer el director de la carrera, Paco Borao.

El otro factor positivo para conseguir excelentes marcas, ya lo sabe todo el mundo, es el «nuevo recorrido». «Antes había una diferencia de altimetría de 23 metros, ahora es de 10, así que mejoramos en 13 metros, además de los giros», añadió Borao.

La carrera ofrece, además, un cartel de lujo para acercarse, o superar, los récords del mundo masculino y femenino (este se consiguió en Valencia en 2017, con los 1:04.51de Kepkosgei). El registro masculino mundial es 58:23, de Tadese, en 2010.

En categoría masculina, entre los casi veinte corredores con marcas inferiores a la hora destaca la presencia del keniano Abraham Cheroben, que ha sido tres veces ganador del Medio Maratón Valencia y que ostenta el récord de la prueba (58:40). El máximo favorito a la victoria se mostró convencido de poder repetir triunfo en València.

Los principales rivales del keniano serán, entre otros, sus compatriotas Jorum Okombo (58:48), Solomon Kirwa Yego (58:44), Mangata Ndiwa (59:07) o el plusmarquista mundial en 10 y 15 kilómetros Leonard Komon (59:14), que comentó que eligió Valencia «porque estoy listo para correr por mi mejor marca en esta carrera tan competitiva». Mientras, en la categoría femenina, Joyciline Jepkosgei competirá con su compatriota Edith Chelimo y con la etíope Gelete Burka, que este año logró una marca en maratón de 2:20:18.

Además, el 28º Medio Maratón Valencia también contará con la mejor representación de atletas nacionales posible. En categoría masculina, destaca el triple duelo por la victoria nacional entre Javi Guerra, Houssame Benabbou y Toni Abadía y en mujeres Teresa Urbina y Diana Martín compiten por ser la mejor española.