El Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP buscará el próximo 2 de diciembre situarse en el «top ten» de los maratones más rápidos de la historia. Lo conseguirá siempre que rebaje su registro actual (2:05.15), firmado el año pasado por el keniano Kitwara. Una marca que encumbra a los 42 kilómetros de València como los más veloces del suelo español.

Los 10 maratones más rápidos del mundo son los de Berlín, Londres, Frankfurt, Chicago, Tokio, Dubai, Amsterdam, Rotterdam, Ljubiana, París. Les siguen los de Nueva York, Seúl y València, que ocupa la decimotercera posición en este ránking.

La organización del maratón de València ha vuelto a apostar por un cuadro de élite de garantías para la carrera del 2 de diciembre. En el cuadro masculino, destaca la presencia de, otra vez, de Kitwara. Junto a él correrán otros atletas internacionales destacados como el etíope Leule Gebrselassie, quien llega con una marca de 2h04:02 en enero o su compatriota Jemal Yimer, quien regresa a València tras volar en el pasado medio maratón (58:33, récord nacional de Etiopía), donde fue segundo solo superado por el recordman mundial, Kiptum. El keniano Nobert Kigen, con un mejor crono de 2h05:13, también promete.

En la categoría femenina, destaca la presencia de la keniana Philomena Cheyech (2h21:22), junto a la atleta etíope Aberu Zennebe, ganadora en 2017, que vuelve a València en busca de superar el actual récord de la prueba de Valary Jameli Aiyabei, quien paró el crono en 2h24:48 en la edición de 2016.