El Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP está de moda, no hay duda. Desde 2011, el año que se produjo un punto de inflexión en la carrera con la entrada de la Fundación Trinidad Alfonso como patrocinador, el salto ha sido monumental. Los datos avalan a los 42,195 kilómetros de València como una de las pruebas de la distancia con mayor tirón de Europa y poco a poco se va acercando a las grandes maratones mundiales, tanto en participación como en los tiempos de los atletas de élite.

El poder de atracción del maratón de València se evidencia en los números. 35 de cada 100 corredores que compiten en València el domingo son extranjeros, de 90 nacionalidades distintas. Del 65 % de españoles, la mitad serán de fuera de la provincia de València. Más de un 60 por ciento de participantes, por tanto, pueden ser considerados turistas. En total, con familiares y amigos, el maratón atraerá a la ciudad a más de 50.000 personas el próximo fin de semana, si contamos también la participación y el entorno de la 10K, prueba que se celebra de forma parelela.

Más allá de los españoles, los italianos, franceses y británicos son los que contarán con mayor representación por las calles de València. El número de extranjeros ha subido del 33,5% del año pasado al 35% actual. La presencia de atletas de toda Europa va ganando peso año tras año. Belgas, holandeses, portugueses, alemanes, suecos, polacos y suizos siguen a los anteriores. En un tercer escalón figuran los corredores rusos, checos, ucranianos, noruegos, finlandeses, croatas, islandeses y norteamericanos. Y empiezan a verse, cada vez más, corredores japoneses.

En total, habrá corredores de los 5 continentes. La presencia de estadounidenses y canadienses sigue al alza y no es raro ver dorsales con la bandera de Australia en la línea de salida.

El maratón de València adquiere cada año más carácter internacional. Este año, la prueba cuenta con la presencia de atletas llegados de 90 países, por los 82 de hace 2 años. Hay corredores de todas partes del mundo, de las nacionalidades más exóticas. Naciones que fueron representados el año pasado por un solo corredor fueron Egipto, Filipinas, Georgia, Guatemala, Islas Feroe, Jordania, Líbano, Puerto Rico y Taiwan. Llamó la atención la inscripción de un atleta de Siria, país que sigue en guerra.

Los runners españoles también se decantan cada año más por València, que ha desplazado a Madrid, Barcelona o Sevilla. Prueba de ello es que el domingo se darán cita corredores de todas las provincias españolas, con mayoría de madrileños, catalanes y maños. No sólo la bonanza del clima y del recorrido o el ambiente en las calles, sino la espectacular llegada sobre el lago en la Ciudad de las Artes y las Ciencias son reclamos que atraen gente de todas partes. De los 22.400 inscritos, sólo algo más de la mitad son de la provincia de València.

La prueba de los 42.195 metros de València es uno de los grandes reclamos turísticos de una ciudad de que va ganando presencia como referente turístico mundial. Una urbe que está de moda, por su mezcla de historia y modernidad, por su clima privilegiado y por su excelente maratón, con un recorrido llano y amable, que este año vuelve a ofrecer cambios para mejorar los tiempos.