Más de 200.000 personas salieron ayer a las calles de València para vivir La Fiesta del Maratón y animar a los cerca de 30.000 atletas de élite y corredores populares venidos de más de 90 países distintos a correr el Maratón y la 10K València Trinidad Alfonso. Fue una gran fiesta en toda regla. Además de lo deportivo, impresionante el récord de la prueba, lo que ayer se vivió en València supera todas las estimaciones.

Además de situarse entre los diez mejores maratones del mundo y celebrar nuevos récords de la prueba en hombres y mujeres en ambas carreras, la ciudad de València disfrutó ayer de un a jornada inolvidable. El evento sigue superando sus cifras de participación, tanto en corredores como en animación, con vecinos, acompañantes y turistas alentando a los miles de corredores hasta la espectacular línea de meta.

Cada corredor, cada llegada, supuso un euro solidario. Así, se recaudaron 19.495 euros más para la entidad solidaria de este año, la Fundación Pequeño Deseo, gracias a la acción que impulsa la Fundación Trinidad Alfonso y que se suman a los 7.039 que los corredores participantes aportaron de forma solidaria en su inscripción.

Además de los corredores, 50.000 visitantes, según el cálculo estimado por la organización,salieron a las calles de València para vivir en primera persona uno de los eventos más importantes del año y animar a los 22.200 corredores de Maratón y 8.500 de 10K a cumplir su sueño. Así, además de aumentar el censo de participantes, y de cerrar por primera vez en la historia las inscripciones casi dos meses antes, el evento crece también en número de visitantes. Alrededor de 50.000 viajaron hasta la ciudad del running para vivir la 38ª edición de la prueba y vivir La Fiesta del Maratón en primera persona.

230 puntos de animación

La carrera contó con 230 puntos de animación. Porque en el Maratón València no solo se participa corriendo, sino también animando. Y así lo demostraron los 230 puntos de animación distribuidos por los 42 kilómetros del recorrido. Cada uno de ellos supuso una recarga de energía y motivación para los corredores, empujándoles a alcanzar la espectacular meta sobre el agua. Por quinto año consecutivo la ciudad ha unido sus dos grandes fiestas con la acción del Running Fallero. Además de contar con falleros participando, las Fallas dieron aliento a los corredores en 30 puntos de animación falleros.

Grandes colaboradores

En este Maratón también colaboraron con sus animaciones firmas como EDP, CaixaBank o Coca-Cola, los clubes Levante UD, Valencia C.F. y Valencia Basket con el Villarreal CF, además de otras asociaciones como EMT València y Junta Central Fallera. También los principales clubes de running de la ciudad no fallaron a la cita del día grande del atletismo.

Dos mil héroes y heroínas hacen posible que se viva una gran jornada

Los voluntarios se convirtieron ayer en los héroes del Maratón y 10K València. Fueron una pieza indispensable tanto para la organización del evento como para los corredores. Sin ellos, todo esto no sería posible. Tienen su mérito y es justo reconocerlo. Con la colaboración del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre y sus equipaciones de Luanvi, los 2.000 voluntarios acompañaron a los corredores desde la apertura de Expo Deporte València hasta su llegada a meta en la Ciutat de les Arts i les Ciències. Con su esfuerzo, compromiso y dedicación, entregaron todos los dorsales y bolsas de corredor con la mejor sonrisa.

Tampoco faltaron sus aplausos y gritos de ánimos, la entrega del avituallamiento en carrera y, por último, de su merecida medalla de finisher.