El diccionario de la Academia de la Lengua Española define la palabra éxtasis como el estado del alma enteramente embargada por un sentimiento de admiración, alegría. Eso es precisamente lo que pasó ayer en València. Desde primeras horas de la mañana, cuando aún la noche se adueñaba de las calles, un sinfín de vehículos se dirigían hacia la Ciutat de les Arts i les Ciències. Iba a disputarse la 38 edición de la maratón Valencia Trinidad Alfonso-EDP. Una carrera que desde el disparo de salida hasta la llegada del último clasificado logró extasiar a los más de 300.000 espectadores que salieron a aplaudir.

València es una ciudad con una larga tradición en carreras a pie. En todos los pueblos se organizan carreras con un mimo exquisito. València posee una orografía envidiable y un clima, que cuando el día sale bueno, permite soñar con grandes marcas. Y así andamos los valencianos soñando y no nos cansamos de ello, máxime cuando Juan Roig comenta en el 2020 iremos a por los récords del mundo.

Marta Esteban va a volar

Quizá pasa desapercibido esta carrera pero deparó un nivel excepcional. El sorprendente ganador fue el sueco Leandersson con 28:41. En cuanto a los atletas de casa, Nacho Giménez hizo cuarto y primer español. Mejoró su marca personal y además su registro está entre los 18 mejores cronos de todos los tiempos a nivel nacional. Sus 28.53 son un auténtico marcón que además le viene de perlas de cara a los campeonatos de Europa de cross donde estará presente. No nos olvidamos de Andreu Blanes, con 30:34, ni de Jorge Bardisa (31:24) y un veterano de lujo Julián Ramírez (31:34), y otro veteranos de súper lujo Martín Fiz con más de 55 años y 32:08, récord de España.

En mujeres, brilló Laura Méndez con 34.14, una marca excelente. Este puede ser un gran año para Laura. Muy bien Jessica Mas con 34.45, que viene con ganas de comerse el mundo y Katrina Córdoba que ha vuelto después de ser mamá. Quien también ha vuelto tras una penosa y larga lesión es Marta Esteban, que con 35:06 comunica al respetable que en unos meses no va a correr, va a volar, como Ave Fénix, muy alto.

42.195

Ya es sabido que Leul Gebreselassie ha hecho 2:04:31, mejorando el récord del circuito en casi 50 segundos. La etíope Ashete Dido con 2:21:14 entra en el grupo de las elegidas. El vasco Iratiz Arrospide fue el primer español mejorando en tres minutos su marca. Alicia Pérez llegó muy entera a línea de meta con 2:39, con el objetivo cumplido. El atleta de la Vall d'Albaida Félix Pont realizó el sueño de su vida: 2:21:23. Agustín Sieres con 2:23:09 mejoró su marca personal. Un total de 19.489 atletas acabaron la prueba, una cifra excepcional. Los atletas del Redolat Team, Runners Ciutat de València y S.D Correcaminos, fueron los que aportaron el mayor número de participantes.

Hablamos de éxtasis al principio. San Juan de la Cruz, 1542-1591, escribía: «Volé tan alto tan alto que le di a la caza alcance». Ayer el maratón voló muy alto, tan alto que alcanzó el gran mérito de estar entre las diez mejores carreras del mundo. El amor a la vida de los valencianos sirvió para que cerca de 28.000 corredores se extasiaran ante la luminosidad de una ciudad que quiere construir un futuro en el que el deporte contribuya a la felicidad colectiva de todo un pueblo.