El dispositivo médico intervinó ayer a dos personas participantes en las dos carreras, una en la 10K y otra en el maratón, ambos con parada cardiorrespiratoria. En los dos fueron ingresados en hospitales tras ser reanimados, estabilizados y ser trasladados con garantías para su recuperación al Hospital de la Fe, donde anoche permanecían ingresadas con pronóstico reservado.

En total, 395 personas recibieron apoyo de Cruz Roja Española durante las dos pruebas de ayer en València. En total se atendieron a a 295 hombres y 100 mujeres, fundamentalmente participantes y muy pocos espectadores.

La mayoría de las intervenciones fueron de carácter leve y se pudieron recuperar durante el recorrido del trazado y en los puestos de asistencia sanitaria ubicados en meta. Un total de 17 atletas tuvieron que ser trasladados en ambulancia a centros hospitalarios, debido a diversas causas.

Cruz Roja registró 180 atenciones de tipo muscular, 46 de carácter traumatológico, 72 por agotamiento, 4 de tipo cardíaco- respitarorio y otras 93 debido a diferentes causas. El 95% de las incidencias se solucionó en el mismo dispositivo, con los medios humanos y materiales dispuestos por la organización.

En cuanto a los escenarios, el equipo ubicado en meta registrado 306 atenciones, de los que 228 eran hombres y 78 mujeres. Los puntos durante el recorrido, apoyados con ambulancias, atendieron a 89 personas, de las que 67 eran hombres y 22 mujeres.

Concluyó así el mayor dispositivo médico montado en Europa para un evento deportivo, tal como confirmó el jefe de los servicios médicos del maratón, Luis Cort.

El dispositivo movilizó a recursos humanos y materiales de toda la Comunidad Valenciana, Aragón, Catalunya y Castilla-La Mancha. Junto a los 200 voluntarios y voluntarias, Cruz Roja instaló dos puestos sanitarios avanzados en meta con espacio para los pacientes más graves, un puesto para fisioterapeutas, 33 ambulancias ubicadas en el recorrido del circuito y un Centro Móvil de Coordinación.