El atleta sueco Jonas Leandersson, de 28 años, en categoría masculina y la etíope Tsige Abreha, en la femenina, se impusieron en el 10K Valencia Trinidad Alfonso que se disputó ayer en paralelo al maratón de la ciudad. Leanderson, un desconocido en las grandes citas, ganó en un apretado esprint con un tiempo de 28:41 por delante de Engdayehu Haymanot (28:43) y Jean Marie Vianney (28:49), mientras que Abreha (32:03) se impuso a Susan Jeptoo (32:06) y Soukaina Atanane 32:12). Tanto la marca registrada en categoría masculina como la femenina han supuesto un nuevo récord para la carrera de diez kilómetros de Valencia.

En la fiesta de la 10 k participó el empresario y mecenas del Maratón, Juan Roig, junto a otros 8.031 corredores, 4.348 hombres y 3.684 mujeres (en la 10k hay mucha más participación femenina).

El primer español fue José Ignacio Jiménez (del CA Fent Camí), cuarto, con 0:28:13, y en mujeres se impuso Marta Galimany, 93ª, con 0:33:68, del FC Barcelona.

La valenciana Marta Esteban , muy entusiasmada en la salida, marcó un excelente crono de 35:06 teniendo en cuenta que ya ha dejado atrás una larga y penosa lesión.

Entre los famosos, participaron la presentadora televisiva Cristina Pedroche, su marido, el prestigioso chef Dabiz Muñoz, y el torero Fran Rivera.

Victoria de prestigio

Martín Fiz batió en València el récord de España de 10K para mayores de 55 años con un tiempo de 32:08 en la carrera que se disputó de forma paralela al maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP y en la que corrió dos meses después de ser atropellado.

El atleta vitoriano, campeón del mundo de maratón en Gotemburgo 1995, registró esta marca cuando apenas ha pasado ese tiempo del atropello que sufrió en Vitoria el 22 de septiembre mientras entrenaba y que le produjo la fractura de cuatro costillas y varios traumatismos.

Ribó recibe a los ganadores

El alcalde de València, Joan Ribó, recibe hoy (9.30) en el Ayuntamiento a los dos ganadores de la 38 edición del Maratón, los etíopes Gebreselassie y Dido, junto con Francisco Borao, director de la prueba, Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso.