El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP celebrado el pasado 2 de diciembre dejó en València un impacto económico de 17,7 millones de euros y el nivel de satisfacción de los participantes fue de un 8,8 de media sobre una nota de 10. Esos son algunos de los datos más destacados del informe que ha realizado la organización de la prueba para conocer, con cifras, la repercusión de uno de los maratones de moda del mundo.

"Ahora mismo, el maratón es uno de los motores de la economía de València. Es el segundo evento, después de las Fallas, que más dinero produce en la ciudad", resumió el gerente de la SD Correcaminos, Juan Botella. A la prueba de los 42 kilómetros y a la 10K que se celebra el mismo día, la estancia suele ser de 3 días, desde el viernes hasta el domingo, el día de la carrera. En Fallas, los visitantes permanecen en la ciudad entre 2 y 4 días.

Según el estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la ciudad de València se benefición de un gasto turístico de corredores y acompañantes de 17'7 millones, lo que supone 3'7 euros por cada euro invertido, ya que el presupuesto de la carrera fue de 4'8 millones. El gasto principal de los visitantes fue en alojamiento, un 41'5 por ciento, seguido de restauración, un 32'7, y a mucha distancia el ocio con un 7'6 o el gasto en comercios con un 6 por ciento.

Otro dato está subrayado por los responsables de la organización: la carrera tuvo un impacto en el PIB de la economía valenciana de 13,2 millones de euros, el dato que habla que la prueba aporta al bienestar de los ciudadanos valencianos, según ha explicado Joaquín Maudos, subdirector del IVIE.

El 30'9 por ciento de los corredores procedía de la provincia de Valencia, el 39'6 del resto de España y el 29'5 del extranjero. El estudio cifra en 73.600 los visitantes a la ciudad, tanto en el maratón como en la 10K que se celebra el mismo día. El estudio dice que cada español vino acompañado por 3'7 personas, con una estancia media de 2 días, y en el de los extranjeros por 3 personas con una estancia media de 3'4 días. En este sentido, los datos apuntan a un gasto medio de 97'3 euros por día en el caso de los españoles y por 91'5 en el de los extranjeros.

Mientras, tres cuartas partes de los corredores le ponen una nota superior al 9 sobre 10 en nivel de satisfacción. Los datos son el resultado de una encuesta que ha contestado el 31% de corredores, según la cual 4,8 corredores de cada 5 recomendarían la prueba.

Por su parte, la mayor parte de la inversión proviene del capital privado. De los 4.839.967 millones de presupuesto, los patrocinadores, principalmente la Fundación Trinidad Alfonso, aportaron el 67%. El 26% llegó de las inscripciones, el 4% de otros ingresos sin especificar y el 3% del Ayuntamiento de València.