23 de octubre de 2019
23.10.2019
Medio Maratón València

Consejos para correr el Medio Maratón de València

El director médico del evento, Luis Cort recomienda algunos consejos para que la carrera sea una experiencia inolvidable

23.10.2019 | 13:58
Consejos para correr el Medio Maratón de València

El Medio Maratón València 2019 Trinidad Alfonso EDP calienta motores y se prepara para celebrar una de las grandes citas del atletismo en la ciudad, cuya salida tendrá lugar el próximo domingo, 27 de octubre. El director médico de la prueba, Luis Cort, ha realizado una serie de recomendaciones para los que la corren por primera vez y para los habituales a este tipo de pruebas deportivas. Todos ellos recibirán una bolsa del corredor del Medio Maratón València 2019 sólo por inscribirse, aunque únicamente los que finalicen la prueba conseguirán una medalla del Medio Maratón València 2019 que acredita su participación y éxito en la carrera. 

A continuación detallamos algunos consejos generales para que esta carrera, de la que ya puedes consultar su recorrido al detalle y los horarios del Medio Maratón València 2019, sea una experiencia inolvidable. Los dorsales de la carrera puedes recogerlos a partir del viernes 25 de octubre, aunque también puedes hacerte con ellos el mismo día de la prueba (puedes consultar también los cortes de tráfico en la ciudad).

Seguridad y salud ante todo

Para estar en las mejores condiciones de salud el día de la prueba es importante realizarse un chequeo médico si todavía no te lo has hecho. Así como en el trabajo se hacen revisiones médicas, para realizar un medio maratón es importante empezar a entrenar con un estado de salud óptimo. Muchas veces pasan inadvertidos déficits nutricionales, anemias, alteraciones de electrolitos u otros pequeños problemas que pueden ser detectados con una simple analítica.

Si nunca te has hecho un chequeo médico, este es el momento de ponerte en manos de un especialista que te recomiende las pruebas necesarias según tus condiciones. Si tienes más de 40 años o presentas algún tipo de enfermedad crónica (hipertensión, diabetes, dislipemia) es fundamental que comentes con tu médico habitual tu interés por realizar la carrera, que este año cuenta con un itinerario renovado. Gracias a este nuevo recorrido del Medio Maratón València 2019, la prueba visitará algunos de los enclaves más emblemáticos de la ciudad.

Nutrición adaptada a tu entrenamiento

Lo que comemos y lo que bebemos repercute directamente en nuestro rendimiento, no solo los días previos a la carrera, sino también durante los meses de entrenamiento. Correr un medio maratón supone realizar un esfuerzo importante y es fundamental que tu nutrición sea coherente. Quizás sea el momento para introducir en tus hábitos de vida una dieta equilibrada.

  • Evita el alcohol y sustancias tóxicas.
  • Hidrátate bien
  • Sigue una dieta variada, que se fundamente en hidratos de carbono y proteínas. Evita las grasas saturadas y aporta grasas insaturadas como las que están en el aceite de oliva y el pescado azul.

Sé responsable con tu entrenamiento

Un medio maratón requiere de un entrenamiento constante y progresivo. Incorpora descansos y periodos de recuperación, sobre todo después de jornadas intensas. El sobreentrenamiento solo conduce a lesiones por ello es importante también hacer todo tipo de pruebas ya sea de zapatillas, camiseta, geles, calcetines... cualquier novedad durante la prueba puede arruinar todos tus esfuerzos. 

No te dejes llevar por las emociones

En ocasiones, con la emoción del momento, nos olvidamos de nuestro ritmo, llegando a correr muy por debajo del ritmo al que estamos acostumbrados a entrenar y eso puede jugarnos una mala pasada. La organización del Medio Maratón València 2019 recomienda corerr con cabeza, que la emoción de la gente y que las animaciones no alteren el ritmo que tienes programado.

El director médico del Medio Maratón de València 2019 Luis Cort, recomienda  ir de menos a más (adoptar una actitud conservadora), tener cuidado con el último kilómetro (estadísticamente es el tramo de mayor riesgo de eventos cardiovasculares), esprintar cuando llevas 20 kilómetros recorridos no es la mejor idea. También es importante que escuches y cuides tu cuerpo introduciendo sesiones de estiramientos en tu preparación y que, si durante los meses previos, notas alguna molestia, frenes un poco o incluso pares unos días. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook