El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ha reunido de nuevo este año un planter de atletas élite de primer nivel mundial con una meta principal: batir de nuevo el récord del mundo femenino que la propia prueba ostenta desde 2017. 1:04:51 es la marca a batir. Su poseedora Joyciline Jepkostgei, no estará en València para defenderla, pero sí lo intentarán un elenco de atletas que acreditan marcas por debajo de los 66 minutos.

Entre ellas, la keniata Fancy Chemutai, que con 1:04:52 está a tan sólo 1 segundo del récord mundial. Otra de las estrellas de esta edición será Sifan Hassan (1:05:11), una de las grandes figuras del pasado Mundial de Doha, oro en los 10.000 y los 1.500 m. El nuevo reto de la Ciudad del Running se intentará hacer realidad mañana domingo, 27 de octubre. A las 9:00 horas se dará el pistoletazo de salida desde la Avenida Antonio Ferrandis donde también se ubicará la meta. La prueba, de 21,097 m. y un año más, poseedora de la Etiqueta de Oro de la IAAF, repite el recorrido de la pasada edición. Tras cruzar la Ciudad de las Ciencias por el Puente Azud de l'Or se dirigirá por la calle Menorca hasta la Avenida Tarongers para regresar hacia el Paseo de La Alameda y a continuación adentrarse en el centro de València para regresar de nuevo bordeando el Antiguo Cauce del Río, hasta la meta.

El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP está acostumbrado a batir récords. Este año, de nuevo batirá el de la participación reuniendo a 17.500 corredores populares más la élite. Los dorsales se agotaron en junio y más de 2.500 corredores se han quedado en lista de espera.

En categoría masculina el reto este año es bajar de la hora por noveno año consecutivo, algo que ninguna media del mundo puede acreditar. Abraham Kiptum es el recordman actual con los 58:18 que lograba en 2018 y que suponían un nuevo récord del mundo batido este año por Geoffrrey Kamworor en Copenhague.

La marca de Kiptum sigue en vigor como la segunda mejor marca de todos los tiempos pese a que el atleta keniata está suspendido cautelarmente por sospechas de dopaje. En València pasó sin problemas todos los controles. De hecho, la prueba ha extremado las medidas antidopaje con un dispositivo idéntico al de los Majors (los principales maratones del mundo).

Trece por debajo de la hora

En la línea de salida habrá hasta 13 hombres con marcas por debajo de la hora. Entre ellos, Abraham Cheroben (58:40), ganador del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP en 2014, 2015 y 2017.Otros atleta destacados son Jemal Yimer (58:33), Bernard Ngeno (59:16) y Yomif Kejelcha (59:17).

Este año debuta como seleccionador de atletas Elite de l aprueba, Marc Roig, fisioterapeuta del NN Running Team del recordman mundial de maratón Eliud Kipchoge. La prueba contará también con una destacada presencia de atletas élite nacionales seleccionados por el valenciano José Antonio Redolat. En féminas destaca la valenciana Marta Esteban (CA Serrano) y en hombres Toni Abadía (1:01.15).

Bajo el lema «Ninguna calle sin ánimos» los participantes recibirán ánimos de los numerosos puntos de animación situados a lo largo del recorrido, que se repite por segundo año consecutivo.