Cifras mágicas de ocupación turística las que presentó ayer el Maratón Valencia 2019 Trinidad Alfonso EDP, junto con el Ayuntamiento de València y Turisme VLC para este fin de semana en que se disputa una prueba donde participarán 25.000 corredores, además de 7.000 del 10K, llegados desde 101 países diferentes. En concreto, el 27 % de los participantes de los 42,195 kilómetros son de la Comunitat Valenciana, el 34 % del resto de España -más de 8.600 corredores- y un 39 % son extranjeros, con 10.015 participantes que viajarán de fuera para correr en València Ciudad del Running.

En el 10K, por otra parte, la participación autonómica se eleva hasta un 60 por ciento, la española al 23 % y del resto del mundo vendrán el 17 % de los corredores. Estos números suponen que el evento dejará más de 165.000 pernoctaciones en la ciudad de València durante este fin de semana del Maratón de València y que la ocupación hotelera supere el 94 % en la víspera de la carrera de atletismo.

«El Maratón València se ha convertido en la gran fiesta deportiva y la cita que, después de las Fallas, atrae más visitantes y genera más ingresos para la ciudad», aseguró el alcalde de València, Joan Ribó, que también explicó que el evento deportivo del Maratón de València deja en la ciudad un impactoMaratón de València económico de casi 18 millones de euros, lo que significa que multiplica por cuatro el presupuesto invertido.

Unas declaraciones que realizó durante un acto que también contó con la presencia, entre otros, del concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, de la concejala de Deportes, Pilar Bernabé, así como de la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, el presidente de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS) y de la SD Correcaminos, Paco Borao, el gerente de la SD Correcaminos, Juan Botella, el director de operaciones y relaciones institucionales del Valencia Basket, José Puentes, además de numerosos representantes de los sectores hotelero, de viajes y gastronómico.

Tras los corredores nacionales, el país con mayor representación vuelve a ser Italia, con 2.332 participantes, seguido muy de cerca de Francia, que esta edición contará con 2.181 corredores sobre la pasarela azul. En tercer lugar, aparece Reino Unido, con 1.196 personas. Y así hasta un total de 101 países representados en la primera vez que el Maratón de València 2019 supera el centenar de nacionalidades. Entre las más curiosas y lejanas, habrá participación de corredores de las Islas Reunión, Suazilandia, Nepal o Ciudad del Vaticano, que vienen a correr con su equipo Athletica Vaticana. En este sentido Emiliano García, concejal delegado de Turismo, recalcó que «este evento es clave para posicionar a València como destino turístico para hacer deporte. En València queremos que el corredor se sienta querido». Y de ahí de las numeras iniciativas como la Pulsera Maratón València, que facilita a las personas visitantes el acceso a museos y actividades turísticas; la Paella Party que tendrá lugar el día 30 en l'Umbracle de la Ciudad de las Artes y las Ciencias , o la participación de 16 restaurantes que ofrecerán platos y horarios adaptados a las necesidades de los deportistas.

Pulsera del Maratón de València 2019

MaratónTodos los corredores del Maratón Valencia recibirán con su dorsal una pulsera que, además de varios servicios en la prueba, les otorgará beneficios y descuentos en los museos municipales, entradas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y otros centros de atracción turística de la ciudad de València, para los maratonianos y sus acompañantes.