El próximo 1 de diciembre, dentro del marco del Maratón de València, Coca-Cola y el propio Maratón, con el apoyo de Ecoembes, recuperarán y reutilizarán los envases PET de bebidas Powerade y Aquabona que se consuman durante la prueba, para reaprovecharlos y crear nuevas botellas para la misma del 2020, año en el que el Maratón de Valencia celebra su 40 aniversario.

Este proceso, llamado "Bottle to Bottle", persigue recoger los envases utilizados durante el Maratón y prepararlos para que se puedan utilizar en la misma prueba del año siguiente. Esta transformación empieza con la recogida de envases utilizados en el Maratón, seguidamente se agrupan en balas prensadas, se seleccionan, se lavan y se transforman en escamas de PET. Finalmente, estas escamas se utilizan en la fabricación de las nuevas preformas (material base para producir una botella). Con esta iniciativa, Coca-Cola garantiza el esquema de economía circular profundizando en la sostenibilidad de la prueba, con la finalidad de sensibilizar a los participantes en reciclaje y reutilización.

En el Maratón de València, se trabaja intensamente para que la prueba sea cada vez más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y alcanzar también la excelencia en este aspecto.

Además, el Maratón, de la mano de Ecoembes, organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España, colocará más de 300 contenedores amarillos y azules durante el recorrido. En este sentido, Coca-Cola, apoya la recogida de plásticos y botellas colocando personal para esa labor específica en las zonas de salida y meta.

Eventos con buen ambiente', un programa por la sostenibilidad

El Maratón de València se enmarca en lo que la compañía denomina 'eventos con buen ambiente', un programa de Coca-Cola que busca incluir la sostenibilidad en todos los acontecimientos en los que está presente. La iniciativa se materializa en una guía con recomendaciones ambientales y sociales para el evento, que contempla todos los ámbitos y fases que se tienen que tener en cuenta a la hora de planificar y celebrar acontecimientos sostenibles.

El documento aporta consejos e ideas de actuación en cada una de las fases del evento, desde la elección de espacios e instalaciones y contratación de proveedores hasta la finalización del mismo. Todas ellas extensibles a todos los actores implicados en la organización de los eventos, incluyendo las entidades colaboradoras y patrocinadores y los proveedores (alimentación, limpieza y recogida de basuras, transporte€). También, facilita recomendaciones para asegurar el respeto a la diversidad, accesibilidad e inclusividad y el cuidado del medio ambiente: reducción de la contaminación acústica, reciclaje de envases, uso responsable del agua y de energía renovable en las instalaciones.

Igualmente, aconseja integrar en los eventos acciones dirigidas a la sensibilización ambiental y social de todos los participantes y extender esa labor de concienciación a los materiales y obsequios que se entreguen en el evento.