¿Qué le ha traído por València esta semana?

Trabajo para CaixaBank, y a través de las oficina All In One de Valencia y con motivo del Maratón Valencia Trinidad Alfonso, aprovechamos para hacer una charla de forma familiar y amena para clientes interesados en el mundo del running, y terminamos con una clase práctica de entrenamiento por el cauce del río, muy dirigida a la técnica de carrera, que creo que es lo más importante, no solo al que está empezando a correr, sino al que tiene un nivel medio o avanzado.

Es una salida para muchos atletas profesionales. Aquí Redolat es una institución, y su club el que más gente mueve en cada carrera...

Sí, fuimos compañeros de mi año, de edad junior, muy amigo mío, y en mi caso lo que más me gusta hacer es esto, me saqué el título de entrenador nacional, y estoy dedicado a planificar entrenamientos. Es otra forma de estar vinculado al atletismo, que es lo que me gusta.

¿Había estado alguna vez en València o corriendo por aquí?

Sí, ya estuve el año pasado, y este año antes del Medio Maratón Valencia y conociendo bien el cauce del río. No corro la 10K, vengo solo para la charla. La semana pasada pude correr la Jean Bouin en Barcelona. Con el tema del entrenamiento he empezado a entrenar yo, me van invitando y me apetece competir. En la Jean Bouin nací atléticamente., me invitaron, no me esperaba cómo iba a ir, y al final pude ganar, increíble para mí.

Martín Fiz está demostrando con más de 55 años que se puede seguir a un alto nivel.

Con la edad que tiene está corriendo a unos ritmos serios, creo que en Valencia hizo récord del mundo de su edad en Maratón y en 10K en 2018.

¿Ha visto in situ el Maratón Valencia Trinidad Alfonso alguna vez en directo?

No he tenido la suerte. Me han hablado maravillas. Soy muy aficionado al running y lo voy siguiendo por la tele todos los años. Espero volver otro año con más tiempo.

¿Qué le parece el crecimiento de esta carrera: mejor maratón de España, al nivel casi de los majors, peleando por Etiqueta Platino??

Lo de València los últimos años ha sido un crecimiento espectacular. Lo tiene todo: circuito rápido, clima perfecto, ciudad volcada animando, inversión muy fuerte? Es lo que marca la diferencia, va sumando esas pequeñas cosas que parece que no importan y hace una montaña muy grande. Ahí está por méritos propios donde se merece y yo creo que va a ir cada año a más.

¿Ha ayudado también el auge del running y de las carreras populares

Sí, correr es un deporte universal, y es un circuito donde se hacen grandes marcas. La gente competitiva que viene del extranjero va buscando mucho eso, poder hacer una gran marca en un buen circuito.

¿Se lo plantea en algún momento, el Maratón o alguna de las cinco carreras de València con Etiqueta de la IAAF?

El año pasado debuté en el Maratón de Berlín, hice 2h33:33, que para ser mi primera maratón no está mal. Y este año tenía pensado hacer una, estoy en modo preparación y si todo va bien espero correr una sobre marzo, o así. Para otro año me planificaré mejor para València, que no me la quiero perder. Sigo entrenando, estoy bien, compitiendo a un nivel más o menos digno, y estaría encantado de venir a correr sin ningún problema. Me he marcado un reto de bajar la barrera de los 2h30, me encantaría. Sé que no es fácil, solo pido que las lesiones me respeten, siga disfrutando de los entrenamientos, y si puede salir, bien, pero sin presión ninguna.

¿Ha probado las zapatillas de la polémica, las que permitieron a Eliud Kipchoge bajar de dos horas en Viena?

No las he probado pero he oído hablar que beneficia un 4-5 por ciento el rendimiento.

¿Qué momento más especial recuerda de toda su carrera?

He tenido una vida profesional bastante amplia y siempre tengo buen recuerdo en general. Pero nada como el Mundial de Sevilla, un Mundial en tu país, estar en la final, conseguir una medalla en la carrera más rápida de la historia de los mundiales, es el recuerdo que más me impactó y más cariño tengo. Ya era difícil vivir un campeonato del mundo en España y ya encima conseguir una medalla fue algo que siempre llevaré conmigo.

¿Y alguno en concreto relacionado con València, o algún rival valenciano?

Con Redolat tuve la suerte de competir contra él, es un gran atleta. Él me ganaba más en campeonatos de España y yo le ganaba en los de Europa. Recuerdo sobre todo los nacionales, el de 2001 en el río Turia, quedé tercero y ganó Redolat.

Participó en Supervivientes en 2011. ¿Se arrepiente o volvería a hacerlo?

A mí me lo vendieron como una aventura de supervivencia, de retos personales y de sobrevivir, y de pruebas físicas, y luego te das cuenta que no se premia eso, entran otras cosas que no me gustan nada. A nivel de experiencia me quedo con lo vivido, es una gran enseñanza de vida, e hice buenos amigos, pero me quedo con lo que aprendí en ese mes y medio en la isla.