Al festival de récords y mejores marcas personales de los élite internacionales se unió la alegría de las cuatro mínimas olímpicas que lograron los atletas españoles, si bien no faltó el drama de los que se quedaron a las puertas, especialmente Chiki Pérez, a tan solo 20 segundos en su debut en maratón con 2h11:50, y la valenciana Marta Esteban, que abandonó en el km 20 junto a su liebre Nacho Cáceres. La imagen del corredor manchego del CA Serrano, que en octubre en València asombró con la segunda mejor marca de un español en Medio Maratón (1:00:59) desolado sobre la alfombra de meta, lo dice todo. Salió en busca de la mínima, conservador para pasar la Media en 1h05, pero un problema con las zapatillas le impidió ser también el mejor español, y acabó quinto trasSantiago Camilo (2h10:02), Houssame Benabbou (2h10:45), Ayad Landassem (2h10:52) y Iraitz Arrospide (2h10:59), los cuatro con mínima para Tokio 2020. David Aparicio fue el mejor valenciano (2h22:44). «He salido fuerte a intentar revalidar el título autonómico», dijo el manisero. «El final se me ha atragantado un poco, pero el empuje de la gente es increíble». Le siguió Diego Polo (2h22:57), que cerró el Top-15 español.

En categoría femenina se escapó la mínima, y no hubo nadie por debajo de 2h29:30. La que más se acercó fue Elena Loyo (2h30:57), que lideró el podio de españolas junto a la debutante Irene Pelayo (2h32:15) y la villenera Gema Barrachina (2h33:57), que en su segunda maratón un año después de su debut en València mejoró su marca y fue primera valenciana, días después de vencer en la Behobia. «Ha sido la carrera perfecta, sin muro, sensaciones fantásticas y marca personal, muy contenta. Siempre me voy de València contenta, es el segundo año que vengo», comentó la de Villena (Alicante), residente en Barcelona junto a José Ríos, su marido y entrenador, al que conoció en València y que le hizo de liebre hasta el km 17. Quinta y primera con licencia de la Comunitat Valenciana fue Yesica Más (2h39:36).

Marta Esteban, tras su retirada en la Media y después de un mes de preparación, optó por jugársela junto a Nacho Cáceres a ritmo para acabar en 2h29, pero en el km 20 tuvo que parar al no encontrar buenas sensaciones. Otras dos compañeras del CA Serrano brillaron especialmente. Alicia Pérez fue cuarta española (2h35:17) y María José Cano, ganadora del Circuito Diputación y del Circuito Divina Pastora Valencia, séptima (2h41:19) en su debut en la distancia.