La euforia por el récord del mundo de Joshua Cheptegei en el 10K Valencia Trinidad Alfonso estaba justificada. La organización lograba poner así la guinda a la última edición de la prueba y los grandes artífices del Maratón Valencia Trinidad Alfonso y del 10K paralelo, Juan Roig y Paco Borao, manifestaban su alegría y su deseo de impulsar el Maratón de València a partir de 2020. Una edición que tendrá lugar el 6 de diciembre, y que pretende celebrar el 40 aniversario con cerca de 30.000 participantes y la aspiración de atacar el récord del mundo.

«Estamos encantados y muy contentos de haber logrado el récord del mundo de 10K, aunque sea la última prueba», comentó Juan Roig, mecenas del evento. «También estoy triste porque lo que yo corría era la 10K, pero a veces hay que tomar decisiones importantes y Paco Borao insistía mucho en que hay que centrarse en el Maratón València, que va a ser uno de los más bonitos del mundo y tenemos que darle medios, pero estamos muy contentos. Terminar el 10K con un récord del mundo es impresionante, si alguien lo bate tendremos que ponerlo otra vez en marcha», bromeó.

«Van a pasar cosas»

Paco Borao no quiso anticipar movimientos. «Seamos normales, disfrutemos de lo que hemos conseguido y el lunes hablaremos de 2020». Pero no pudo ocultar el deseo de Juan Roig al ser preguntado: «En 2020 vamos a intentar el récord del mundo. Tengo que decir que sí, porque es el objetivo y el reto que nos puso Juan Roig hace un par de años. No podemos decir que no, y menos tras esta nueva demostración», recordó. «Aprovecho para felicitar al encargado de la meteorología, espero que nos acompañe también», bromeó ante la fortuna de València para sortear temporales típicos de estas fechas. Y sobre la posibilidad de contar con el plusmarquista mundial Eliud Kipchoge, con el que entrena Marc Roig, en un año olímpico, dijo: «Hay muchos factores para conseguir esas cosas. Marc Roig es un eje principal para esa tentativa. Ahora toca disfrutar y mañana empezaremos a pensar en 2020».

Para Borao, el récord de Cheptegei es el mejor broche al 10K. «Hemos tenido un tiempo espectacular. El circuito y la organización han sido perfectos, nos faltaba la guinda para cerrar el 10K con un nuevo récord del mundo en las piernas de Cheptegei. Nos ha permitido cerrar esta etapa. Nunca le agradeceremos bastante lo que ha hecho por el Maratón».

Marc Roig se estrenó como seleccionador de élite en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso de octubre y ahora ha repetido con éxito en el Maratón de València 2019 y 10K. «Mi debut como coordinador élite no podía haber resultado mejor, y estoy muy feliz por los récords que colocan a València entre las ciudades más rápidas, nunca había habido cinco mujeres por debajo de 2h20 en un maratón», indicó antes de hablar del futuro. «El objetivo es difícil tras la Media y el Maratón de éxitos. La Media fue buena, pero no brillante como acostumbra València. Queremos seguir mejorando y atacar récords del mundo. Y en Maratón seguir aspirando a ello, y la próxima edición es muy importante, del 40 aniversario. Van a pasar cosas. Se me exigirán objetivos muy ambiciosos».