València acogió ayer la carrera más multitudinaria desde que estalló la pandemia del coronavirus en marzo de 2020. Un total de 4.000 mujeres participaron en la Carrera de la Mujer de València, una prueba que abría el Circuito Nacional en la Ciudad del Running y que suponía el regreso de la Marea Rosa tras un año de ausencia. Un año más, y éste con mayor motivo, la Carrera de la Mujer de València fue toda una fiesta en la que las 4.000 participantes lucieron en sus camisetas rosas el lema ‘Va por todas nosotras’. Una forma de celebrar que tras mucho sufrimiento, por fin, se ve la luz al final del largo túnel de la pandemia.

Aunque ‘sólo’ pudieron ser 4.000 y no las más de 17.000 mujeres que participaron en 2019, el colorido, el buen ambiente y la reivindicación de la incorporación a la mujer al mundo del deporte, fueron un año más protagonistas.

Aunque para la gran mayoría de las participantes, lo único importante era cruzar la meta, no faltó tampoco la vertiente competitiva. La ganadora absoluta fue Ana Borrás Montagud que completaba el recorrido de 6 kms con salida y meta en el paseo marítimo de València con un tiempo de 22:22. Yolanda González (24:47) y Ana María López (25:00) completaron el podio. El esto de campeonas fueron: Ana Borrás (sénior), Mabel García (veterana A), Yolanda González (veterana B), Sacra Nicolau (veterana C), Mari Olcina (veterana D), madres (Ylanda González) y abuela (Lorena Jiménez).

Homenaje a tres olímpicas

Antes de la salida, que se celebró de forma escalonada desde las 19:00 horas en oleadas de 700 participantes, se celebraba un homenaje a tres atletas olímpicas valencianas. La maratoniana Laura Méndez y la saltadora de longitud Fátima Diame, participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio y Nagore Folgado, en los Juegos Paralímpicos, recibían un merecido homenaje como estandartes del atletismo femenino. Tampoco faltó en la línea de meta una destacada representación de la asociación valenciana Xarxa que trabaja en la inclusón de mujeres con discapacidad y que un año más, ha sido una de las entidades solidarias de la prueba.

La Carrera de la Mujer, además de colaborar con la Asociación Española contra el Cáncer, también ha apoyado una año más a Wanawake Mujer, Pulseras Rosas y Clara Campoamor.

La prueba respetó todos los protocolos anti COVID con un estricto control en salida y meta, con salidas por oleadas separadas entre ellas para facilitar el flujo y evitar aglomeraciones. Las participantes debían llevar mascarilla en la zona de salida y en meta. Una meta que no se cerró hasta que la última participante cruzó la meta y es que en la Carrera de la Mujer, todas son protagonistas: desde las primeras hasta las últimas que completan el recorrido andando. El Circuito de la Mujer Central Lechera Asturiana recorrerá ahora Vitoria-Gasteiz, Gijón, A Coruña, Madrid, Zaragoza, Barcelona y Sevilla.