Juan Roig no podía ocultar su felicidad al final del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. Tras lograr un nuevo récord del mundo, ya piensa en nuevas metas, sobre todo en el Maratón. «Estamos muy satisfechos de que se haya conseguido el récord del mundo por València, por España y por las mujeres. Tenemos una cosa que nos regaló Dios, que es el cielo y la climatología. Y luego que está Paco Borao y Correcaminos y que la Fundación Trinidad Alfonso ha ayudado también un poco. A esto se suma que los políticos no ponen muchos palos en las ruedas y nos están ayudando también. Está de moda correr y eso también nos ha ayudado».

Carlos Mayo, primer español, celebra su éxito. | F. CALABUIG

El presidente de la Fundación Trinidad Alfonso añadió que «lo estamos intentando, llevamos 7 u 8 años y lo estamos consiguiendo, tenemos las condiciones naturales para que València sea el maratón del mundo y en eso estamos. El mejor Maratón del mundo es aquel que más público tenga, no el que bata los récords. Aunque los récords, por supuesto, los vamos a batir. En tono de broma, añadió que «Paco Borao lo tiene fácil. Hoy lo hemos conseguido con las mujeres. Ya sé que las mujeres valen más que los hombres, pero alguna vez los hombres tendrán que batir el récord del mundo del Maratón».

Paco Borao: «Un gran día»

El presidente de SD Correcaminos, Paco Borao quiso poner en valor la dificultad de seguir logrando récords del mundo en València, pero a su vez mantiene la ambición de seguir por este camino hasta romper también el récord absoluto en el Maratón. «Ha sido un gran día por dos razones y una carrera muy especial. Hemos logrado la mejor marca mundial masculina del año en un año de pandemia y en año olímpico, que es más complicado y, sobre todo, dos atletas han batido el récord del mundo femenino anterior. Letesenbet Gidey ha conseguido un récord bestial, lograr un minuto y diez segundos por debajo del anterior es excepcional y más en su debut en la distancia».

Por ello y por su gran proyección, Borao piensa en ella de cara al futuro, sin olvidar que «Gidey ya es el buque insignia de València, tiene juventud y mucha carrera por delante. Es su debut, pensaba que en su vida llegaría y lo ha conseguido en su primer Medio Maratón. Tiene futuro en el Maratón porque es una corredora de fondo».

Respecto a la próxima edición del Maratón, que se celebrará el próximo 5 de diciembre en València, y de cara a los próximos años, Borao añade que «el núcleo de corredores que vienen para el Maratón, nos permiten pensar que el récord de València es posible. No me gusta vender burras. El objetivo de conseguir el récord del mundo en València tanto en femenino como en masculino sigue en pie».