Miles de corredores populares volvieron a tomar ayer las calles de la ciudad con ocasión del Maratón Valencia Trinidad Alfonso dos años después. Ese era el gran éxito de esta edición tras un año de parón obligado por la pandemia, en el que solo compitieron los atletas élite.

En esta ocasión, al margen de los récords que pudieran caer -con el de España masculino como gran éxito en una jornada marcada por el viento- los protagonistas fueron más que nunca los más de 14.200 corredores de 108 países con ganas de disfrutar de un Maratón consolidado ya entre los mejores pero en crecimiento constante en la última década.

De todos ellos, 12.783 corredores llegaron a cruzar la pasarela azul después de 730 días sin maratón popular en la ciudad, una cifra que convierte a la prueba valenciana en la que más ‘finishers’ tuvo en este 2021 en España, donando un euro por cada uno de ellos a ‘Médicos del Mundo’, junto a los 5.178 euros correspondiente a las aportaciones voluntarias de los corredores.

Franceses, italianos, británicos y belgas eran los más representados tras los nacionales, al margen del 34% de corredores de la Comunitat Valenciana.

Con más de 100.000 personas disfrutando del espectáculo en las calles de la ciudad y muchos de los habituales puntos de animación con batucadas, los corredores recorrieron los 42,95 kilómetros desde una salida escalonada en cuatro grandes grupos, desde las 8:15 hasta las 9:00, con 15 minutos entre cada una de ellas.

Al final del recorrido, les esperaba una meta modificada respecto a las últimas ediciones y que en principio se mantendrá los próximos años, tal y anunció el director del Maratón, Paco Borao. «Si nos hubieran dado a elegir si nos cambiábamos aquí o nos quedábamos allí, nos hubiéramos quedado, pero una vez que hemos visto la espectacularidad de esta llegada, a la vista de toda la Ciudad de las Artes y las Ciencias, creo que muy probablemente nos vamos a quedar con esta llegada. Nos da incluso seguridad para crecer pues permite despejar a los corredores una vez cruzada la meta, y no tener los riesgos de los tapones, que es uno de los problemas cuando se crece por encima de las posibilidades».

Próxima edición

Como ocurre con las Fallas, minutos después de acabar el Maratón, arrancó la cuenta atrás para la próxima edición, en la que la organización espera volver a los 30.000 inscritos de antes de la pandemia siempre que la situación sanitaria lo permita. De hecho, el propio Borao anunció ayer que «la gente se podrá apuntar ya desde la semana que viene» para una prueba que en 2022 se disputará el 4 de diciembre y que este año atrajo a más de 4.000 corredores debutantes en València. Como el resto, seguro que repiten el próximo año.