Las rachas de viento de poniente impidieron que la fiesta por la vuelta de los populares al Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP dos años después fuera completa, y los dos récords de la Elite Edition de 2020 siguen vigentes tras este domingo. El keniano Lawrence Cherono cumplió con los pronósticos y se impuso con un tiempo de 2:05:10, dos minutos y diez segundos por encima del récord de la prueba de Evans Chebet, y en categoría femenina su compatriota Nancy Jelagat se hizo con la victoria con 2:19:31, superior también en dos minutos y 15 segundos al que logró en 2020 Peres Jepchichir, pese a rebajar más de quince minutos su marca personal en su primer maratón serio tras los 2:36:22 de su debut en Treviso. «Estoy muy feliz por correr por primera vez en Valencia y mejorar mi marca personal, prometo volver», comentó la ganadora.

Jelagat se escapó pasado el kilómetro 30, mientras que Cherono tuvo que hacer valer su sprint para quitarse la espina de los Juegos Olímpicos de Tokio, cuando fue cuarto, y de la Elite Edition de hace un año, cuando acabó segundo a cuatro segundos de la victoria. «Es bueno venir aquí por segunda vez y ganar una carrera tan emocionante. No pudimos ir a por el récord por el fuerte viento, pero Valencia es una buena ciudad para romper récords en el Medio Maratón y el Maratón y espero que siga siéndolo muchos años más», dijo el keniata, convencido de las espectaculares condiciones del circuito, clima y público de la ciudad del running. «Estoy feliz por ganar la carrera, en los Juegos Olímpicos las condiciones eran malas por el calor, pero en València hay mejores condiciones. Creo que se pueden romper muchos récords en València, y ojalá también el del mundo».

Tras Cherono completaron el podio Chalu Deso (2:05:16) y Philemon Kacheran (2:05:17), que se resistió a darse por vencido a dos kilómetros de meta. Entre las mujeres, la segunda en meta fue Etagegne Woldu (2:20:16), y tercera Beyenu Degefa (2:23:04).

A pesar de la decepción de no poder arañar segundos al récord de la prueba por quinto año consecutivo en la categoría masculina y por tercera edición seguida en la femenina debido al viento que obligó a un plan de carrera más conservador, el seleccionador internacional del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, Marc Roig, se mostró contento por el espectáculo ofrecido con una nueva victoria al sprint entre los hombres. «Estoy contento, creo que la carrera ha sido un espectáculo. Nos gusta superarnos y batirnos, y cuando no podemos hacer récords nos gusta dar espectáculo. Pocas carreras se han disputado tanto la victoria como en esta, con grupos tan juntos y posiciones intercaladas. En chicas nos habíamos propuesto 2h20 y se ha conseguido incluso con este viento. Ha sido una buena carrera».