Un año más, València ha sido la encargada de inaugurar el Circuito de Carrera de la Mujer. La fiesta del running femenino reunió a 6.000 mujeres en una edición ya sin restricciones. La Marea Rosa se convirtió un año más en símbolo de la lucha contra el cáncer, la violencia de género y en contra de las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres en una edición en la que también estuvo muy presente la solidaridad con Ucrania. Si en otras ediciones la Carrera de la Mujer solía homenajear a destacadas deportistas, esta vez el homenaje fue para el pueblo ucraniano representado por las deportistas ucranianias Daria Krupenikova (31 años, editora de vídeos) y Yelyzaveta Vorobii (26 años, modelo y periodista) que protagonizaron de un emotivo acto de homenaje celebrado antes del pistoletazo de salida, en el que se pidió la paz en Ucrania y el fin de la invasión rusa. Ambas, que también participaron en la carrera de la mano de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), llegaron a València como refugiadas en 2016 y hace tan solo un mes, respectivamente. La CEAR ha sido así la entidad solidaria elegida por València en la nueva iniciativa que estrena este año el Circuito: +SolidariAs mediante la cual, se presentará una ONG en cada ciudad por la que pasa el circuito, que consta de un total de 8 pruebas.

Tras el homenaje la Marea Rosa se ponía de nuevo en marcha estrenando un nuevo circuito de 5,5 kilómetros con salida y meta en la Avenida dels Tarongers. Así, la Carrera de la Mujer cambiaba su habitual ubicación en el Paseo Marítimo.

Aunque para la mayoría de participantes, entre las que se encontraba también la concejala de deportes de València, Pilar Bernabé, la clasificación y el cronómetro era lo de menos, la prueba también contó con un componente deportivo importante congregando a destacadas atletas que dieron un gran espectáculo luchando por el triunfo final. Silvia Patricia Ortiz fue la primera corredora en cruzar la línea de meta, parando el crono en un tiempo de 19:12. El podio lo completaron Ana Borrás (19:53) y María José Casinos (21:01). La Carrera de la Mujer volvió a tener también un alto componente social en el que la lucha contra la violencia de género y machista volvió a a estar muy presente. Todas las mujeres participantes lucieron el número 016 en sus dorsales, el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista que no deja huella en la factura telefónica.

La solidaridad estuvo también muy presente. Como es habitual, en esta edición se mantiene el espíritu solidario, y tanto en València como en el resto de sedes, se realizará una donación a final del circuito a la Asociación Española Contra el Cáncer. Asimismo, la Carrera de la Mlujer de València, al igual que todo el Circuito apoya a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Fundación GEICAM y Clara Campoamor.

Tras un 2020 en el que la Carrera de la Mujer se canceló por la pandemia, en 2021 se celebraba en otoño con 4.000 participantes. Ayer, la prueba valenciana volvía su ubicación habitual en el calendario, en el mes de abril y además recuperaba las actividades paralelas características que dan color y completan la fiesta del deporte femenino. Así, tras la carrera, todas las participantes pudieron disfrutar gratuitamente de un festival de fitness y aeróbic.

La Carrera de la Mujer de València cumplió una vez más con sus objetivos objetivos prioritarios que son por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención, así como promover hábitos de vida saludables para evitarlo en la medida de lo posible, y combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres.