Hasta hace tres meses no se me hubiera sido posible hacer esta petición; pues seguro que por ética la corporación municipal, en los últimos veinticuatro años, no se hubiera atrevido a dar el paso. Pero ahora ya es posible. Yo propongo que apruebe la rotulación de una calle dedicada al ilustre periodista valenciano José Barberá Armelles, nacido en esta ciudad hace ahora cien años y fallecido en 1993.

Muy pronto se orientó hacia el periodismo, y en la década de los años treinta del pasado siglo ya fue corresponsal en Roma de El siglo futuro. Tras la guerra civil regresó a Valencia, desde donde, tras un breve tiempo en el diario Levante, fue destinado a dirigir El Pueblo Gallego, en Orense. De nuevo en Valencia, al llegar a la década de los cincuenta fue director durante treinta años del vespertino Jornada. A la vez era director de Hoja del Lunes y del semanario Clima, y fue desginado presidente de la Asociación de la Prensa Valenciana. Murió viviendo en el mismo despacho de alquiler en que le conocí en 1953.

Además, gestionó el reingreso en la profesión y en el Registro Oficial de Periodistas de diversos profesionales sancionados por sus actividades durante la guerra. Asimismo, fue durante un mandato concejal de Agricultura.

Señores mandatarios municipales: ¿no hay bastantes argumentos para colocar una placa con su nombre en una distinguida calle? Desde la renovación del consistorio considero que ya no habrá nadie que no vea lógico un favor a alguien allegado. Rafael Brines. Valencia.