Por las crónicas de este diario me he enterado de la necesaria reubicación de tres fallas del entorno de la plaza del Ayuntamiento de Valencia para mejorar la rápida evacuación de los actos multitudinarios según el Plan de Seguridad Fallas 2018, que se concretarían en dejar sin sillas ni mesas la plaza del Mercado y las calles En Llop y Ribera, plantar en la calle Padilla o en la plaza de San Agustín la falla San Vicente-Periodista Azzati, y ubicar en el cruce Marqués de Sotelo-Xátiva el monumento de La Telefónica.

Comprendo la necesidad de la seguridad, pero como peatón fallero disiento de lo manifestado hacia la tercera reubicación, ya que sería trasladarnos cincuenta metros hacia el sur el tapón, cuando tienen una magnífica solución que beneficiaría la evacuación y a Telefónica, que podría plantar en su demarcación entre la mencionada Marqués de Sotelo y la calle Ribera, con gran espacio hasta la plaza de toros y sin obstaculizar la salida rápida por la calle Alicante.

Si la ubicaran entre Marqués de Sotelo y Xátiva, lado Luis Vives, crearían un estrechamiento con la falla de La Ferroviaria, que está pegada a la verja de la estación, que dificultaría grandemente el paso de peatones hacia las calles Guillem de Castro, San Vicente y Bailén, ralentizaría la afluencia de viajeros hacia la terminal de Adif y dificultaría uno de los accesos de la principal estación del metro. Si el año pasado fuimos apretujados, con peligro de mareos y lipotimias, quienes volvíamos de las mascletás hacia el oeste de la ciudad, con la anunciada reubicación sería peor. Por ello, espero que impere la lógica, no haya desacuerdos políticos y mejore de verdad la seguridad. Esteban Gonzalo Rogel. València.