El anterior consistorio suprimió en el año 2012 el tramo de la línea 7 entre Mislata y el Mercado Central y desvió el recorrido del 29, y el nuevo gobierno municipal en julio de 2016 dividió la línea 81 en dos radiales con enlace en el instituto Luis Vives, donde para continuar viaje hay que transbordar con pérdida de tiempo y dificultades para personas con movilidad reducida, carritos de compra y cochecitos de bebés. Y desde el pasado 22 de febrero, la guinda: a la transversal línea 3 (Avenida del Cid-Avenida del Puerto), recortada hasta la calle Ibiza desde que eliminaron la continuación hasta el Grao y Nazaret, le suprimieron el tramo a partir de la plaza Zaragoza y le agregaron el itinerario del 41 con llegada hasta Malvarrosa, que es también final de trayecto del 92 que comienza en Campanar, del 99 que contornea la Ronda Sur, del 19 desde la plaza del Ayuntamiento y del 31 desde Poeta Querol. Además, el 98 que finaliza viaje en la estación del Cabanyal tiene anunciada prolongación hasta Malvarrosa en verano, y el 32 desde la plaza del Ayuntamiento llega hasta la zona norte del Paseo Marítimo.

Recientes actuaciones prolongando líneas largas que contradicen los troceamientos anteriores, realizados según el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, para evitar retrasos y aumentar frecuencias, lo que no ocurre en la línea 73 Tres Cruces-Estación del Norte, la única que pasa actualmente por el interior del barrio Nou Moles. En los aproximadamente 6 kilómetros cuadrados que comprende la zona entre Blasco Ibáñez y la prolongación de la Alameda en sentido norte-sur y entre la plaza de Zaragoza y Grao-Canyamelar-Cabanyal en sentido oeste-este, sólo tenemos opción al transbordo como mayoritaria solución, ya que el 99 tras largo contorneo por la Ronda Sur continua por la transversal calle Serrería, y para la zona portuaria el 95, que finaliza trayecto en la entrada a La Marina después de pasar por la Ciudad de las Artes y las Ciencias y Nazaret.

Lo único directo que tenemos hacia esa amplia y poblada zona es la línea 5 del Metro hasta Marìtim-Serrería con su prolongación tranviaria hasta La Marina Juan Carlos I. Esteban Gonzalo Rogel. València.