Después de casi dos años desde que la manada violó a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016, ahora hemos podido conocer la sentencia. Condenados a nueve años de cárcel por delito de abuso sexual y una indemnización de 50.000 euros, pero absueltos de delito de agresión sexual e intimidación. Además, el verano que viene los cinco jóvenes ya podrán solicitar permisos, pues habrán cumplido un tercio de la condena.

¿Acaso un vídeo de 96 segundos de las relaciones forzadas no es suficiente para demostrar que se trató de una violación? ¿50.000 euros pueden reconstruir la vida destrozada de la joven? ¿Es justo que la condena por una pelea de bar sea de 60 años y la de violar a una mujer sea de solo 9 años?

Como mujer y como persona creo que se trata de una sentencia indignante, inmoral y tremendamente injusta. Según datos del Ministerio del Interior, más de un millar de mujeres son violadas al año en España. Seguimos en una sociedad machista y no somos conscientes de la gravedad del problema. Hoy grito por todas las mujeres a las que se les arrebató la voz, ¡basta ya de violencia de género!. Yo nací libre y solo yo tengo el poder sobre mi cuerpo. No fue un abuso, fue una violación.

Nos quiero libres, vivas y valientes. A todas las mujeres violadas, asesinadas y maltratadas: no estáis solas, somos vuestra manada. Núria Blasco Planells. València.